Los miembros del Partido Popular Democrático (PPD) desinforman al pueblo cuando alegan que el nuevo Plan Fiscal contempla nuevos impuestos por un total de $1,409 millones, así lo aseguró el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario y el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra.

Asimismo, los funcionarios rechazaron las alegaciones de que el aumento de salario en los empleados de la industria de la construcción que contratan con el Gobierno, establecido en la Orden Ejecutiva 2017-026,  no beneficiará a estos trabajadores del sector privado porque en promedio cobran más de $8.25.

Según explicó Saavedra, el promedio del salario en la industria de la construcción es de $10.11, según las estadísticas del Departamento del Trabajo (Informe Puerto Rico Occupational Employment Statistics del 2015) porque se incluye a electricistas, plomeros, entre otros que están mejor remunerados que los obreros de la construcción regular.

Relacionadas

“Ese salario promedio recoge a los más que cobran y a los menos que cobran entre los trabajadores y profesionales de la industria de la construcción y no solo a los muchos de esos obreros que trabajan con el salario mínimo de $7.25 y que ahora se aumenta a $8.25 gracias a la Orden Ejecutiva 2017-026 del gobernador”, comentó el secretario del Departamento del Trabajo en un parte de prensa.

Ambos funcionarios también recordaron que la industria de la construcción tiene miles de empleados por debajo de $8.25 que se beneficiarán de este aumento.

Por su parte, Rosario Cortés indicó que las eficiencias y mejoras propuestas al Departamento de Hacienda implican modernizar la agencia para recolectar los impuestos que no llegan a las arcas, en contravención con la ley y rechazó que exista un nuevo impuesto de $374 millones.

“Eso es falso pues no son nuevos impuestos. Se trata de ser eficientes en recolectar los que ya existen, cosa que no se hizo los 4 años pasados. Se trata de modernizar el Departamento de Hacienda para recolectar impuestos que no llegan en contra de la ley”, agregó Rosario Cortés.

Según explicó el secretario de Asuntos Públicos una mayor captación se logrará con eficiencias en base de datos, recolección electrónica del IVU y la Oficina de Delatores de Evasores, lo que está detallado en el Plan Fiscal.

Con relación al establecimiento de Alianzas Público Privadas (APP) miembros del PPD alegan que hay un impuesto de $316 millones.

“El Partido Popular ve las Alianzas Público Privadas como algo malo y por esto no hicieron ni una en cuatro años. Lo que se propone es allegar recursos adicionales al Gobierno por acuerdos con las APP, tal como se hizo con el aeropuerto y Metropistas y lograr ahorros en la prestación de recursos”, expresó Rosario Cortés.

Además, tanto Saavedra como Rosario aclararon que no existe un impuesto de $100 millones por reducción de exenciones, sino que se limitarán las exenciones que algunas industrias solicitan todos los años y habrá un enfoque en incentivar la creación de empleos.

Los funcionarios también explicaron que el impuesto a las ventas por Internet no es  nuevo pues existe al día de hoy y lo que se propone es cambiar la forma en que se cobra para que los recursos lleguen al Gobierno. El cálculo de los $64 millones en ventas por Internet está computado dentro de la suma de $374 millones en eficiencias en el Departamento de Hacienda y no separado como el PPD representa.

De igual forma, Rosario Cortés explicó que no existe un impuesto nuevo de $426 millones por contribuciones a la propiedad.

“Esta cifra implica dar autonomía a los municipios para mayor fiscalización de propiedades no tasadas o mal tasadas y ajustar un impuesto que siempre ha existido”, explicó el titular de Asuntos Públicos.

Además, los funcionarios aclararon que el aumento en $68 millones en permisos y otros cargos es incorrecto, pues dicho aumento forma parte del ajuste de tarifas de ACAA, vehículos y multas de tránsito de $60 millones.

Aclararon que las sumas que se han divulgado de $60 millones y $68 millones se trata de una sola partida de $60 millones en ajustes de tarifas como la de ACAA que no ha tenido variación en casi 50 años y se ajustará de $35 a $37.50.

“Los planteamientos del Partido Popular Democrático se inclinan a acoger las recomendaciones de la Junta de Supervisión Fiscal que propone el despido de 45,000 empleados públicos, quitar a 700,000 vidas de Mi Salud o recortarle el 10% a todos los pensionados”, concluyó Rosario Cortés.