Un grupo de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres llegaron este miércoles hasta la sede del Colegio de Médicos Cirujano para protestar en contra de su postura en relación a un informe que alerta sobre la alta incidencia de cesáreas en Puerto Rico.

La portavoz de la Alianza inne-Cesárea, Tania Silva, indicó que durante las vistas públicas en la Cámara de Representantes, el Colegio de Médicos sostuvo que no había necesidad de tomar acción inmediata sobre el tema.

"En las vistas que se realizaron sobre el incumplimiento de la Ley 96 y la Ley de Acompañamiento de Parto, Víctor Ramos, en representación del Colegio de Médicos, dijo que no reconocía la urgencia de las altas tasas de inducciones en el País, de las altas tasas de cesáreas y estaba buscando culpas, excepto responsabilizar a la clase médica, como todo el sistema de salud", dijo Silva a este medio.

"Luego, en un programa radial del Colegio, dijo que no le iba a hacer caso al informe de la investigación. Pues, entonces, nosotros tenemos que seguir educando de por qué sí hay que hacerle caso a esto", agregó.

La medida legislativa al que Silva hacía referencia era el proyecto del Senado 680, que obligaría a que se hagan públicos la cantidad de partos por cesárea, vaginales e inducidos que ha realizado cada obstetra. 

El propósito es que cada mujer embarazada pueda tener información que le ayude a elegir mejor con quién atenderse. La pieza se aprobó en el Senado, pero enmiendas introducidas en la Cámara de Representantes dejan las cifras ocultas al público. Se estima que en la Isla se realizan sobre 10,700 cesáreas no justificadas. 

De manera que las manifestantes señalaron que una cantidad considerable de mujeres que van a dar a luz en los hospitales se exponen a lo que denominan "violencia obstétrica".

Explicaron que esto abarca desde el trato que reciben las mujeres, físico y verbal, hasta las acciones que terminan en cesáreas.

Por esta razón, realizaron la protesta bajo el concepto de un movimiento internacional sobre el mismo asunto, conocido como la Revolución de las Rosas.

"Es un reclamo para concienciar y eliminar los tabúes acerca de la violencia obstétrica, que es una violencia de género que vivimos las mujeres que parimos", manifestó Silva. "Queremos que (el Colegio de Médicos) tenga un plan de acción para mejorar la incidencia de cesáreas, de inducciones, muerte materna y muerte infantil, que es de las más altas en la región".

El grupo se reunió a las afueras del complejo de oficinas donde está la sede temporera del Colegio y caminaron hasta las oficinas de la institución cargando sacos de tela, los cuales contenían "rosas" de papel que luego vaciaron en las escaleras del edificio del gremio médico.

Posteriormente, los recibió Eduardo Collazo, portavoz de prensa del Colegio, indicando que el presidente no podía llegar por estar en preparativos para salir de viaje mañana, jueves.

Sin embargo, se comprometió a entregarle las cartas que Silva dejó y les aseguró que las llamará para coordinar una reunión.