La agrupación sindical PROSOL UTIER exigió hoy al gobernador, Alejandro García Padilla, que remueva de inmediato a la directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Mercedes Gómez Marrero, y a todos los funcionarios de confianza que constituyen su equipo de trabajo.

El coordinador de la organización, Luis Pedraza Leduc, denunció que la dirección de Gómez Marrero “se ha caracterizado por el abandono de las funciones del ICP y el desmantelamiento de sus estructuras orgánicas y sus facilidades físicas”.

Afirmó, en conferencia de prensa celebrada frente a las instalaciones del ICP, que “el abandono de las funciones ocurre cuando se permitió el despido de más de 130 empleados y se promovió el retiro temprano de otros 70 mediante el hostigamiento y la ausencia de recursos para trabajar”.

 El ICP, agregó, “no ha ejercido su deber de defender el patrimonio histórico edificado y de fiscalizar las obras públicas y privadas que por ley deben tener el permiso de la agencia”.

Sostuvo además el portavoz de la organización sindical que agrupa a los empleados del ICP, que “la administración de Gómez Marrero no se reúne con el sindicato, no contesta comunicaciones, violenta el convenio colectivo y recurre a la mentira para evadir sus obligaciones”.

 Denunció, por otro lado, la contratación de asesores legales privados cuando existe un asesor legal en un puesto de carrera, al igual que, contratos privados de mantenimiento y de seguridad en sustitución de empleados que fueron despedidos.

“El ICP, bajo la ausencia de dirección de Gómez Marrero, ha carecido de una visión coherente sobre el quehacer cultural. No se patrocinan los centros culturales, se privilegian algunas actividades en detrimento de otras y se han politizado las actividades del ICP. La persecución de empleados y la fabricación de casos por razones políticas es orden y ley en el ICP. Todas estas acciones, ocurridas desde enero de 2010 hasta hoy, exigen acción inmediata del Gobernador”, afirmó Pedraza Leduc.