Un veterano de la guerra de Irak, sentado en su silla de playa, sacó tranquilamente un cigarrillo de marihuana y comenzó a fumar en medio del Free Juana 420 Rally 2015, que se llevó a cabo este lunes en la Plaza de la Democracia, en el ala norte del Capitolio.

En su falda tenía una bonga (pipa de agua) y estaba acompañado por un joven que también se fumaba un “moto”.

Su acción, que actualmente es penalizada por la Ley de Sustancias Controladas, no generó reacción de los policías estatales que prestaban vigilancia en las escalinatas y los alrededores de la Casa de las Leyes. Pero sí abrió la puerta para que varias personas más, todas jóvenes, también comenzaran a fumar Cannabis mientras exigían la aprobación del Proyecto del Senado 517, el cual despenaliza la posesión de cantidades mínimas de esta sustancia.

Relacionadas

El P del S 517, de la autoría del senador Miguel Pereira, fue aprobado por la Cámara Alta en noviembre de 2013 y desde junio del año pasado se encuentra en la Comisión de Reglas y Calendario de la Cámara de Representantes. 

El veterano de 30 años, que prefirió no identificarse, relató a este medio que estuvo en el Ejército de los Estados Unidos cuatro años y que pasó nueve meses destacado en Irak en el 2004. Se retiró al año siguiente. 

Indicó que tomaba medicamentos que le daba la Administración de Veteranos para tratar ansiedad e insomnio, pero los dejó porque “tenían más efectos secundarios negativos que positivos”. Comenzó a usar cannabis hace dos años.

“Los mismos síntomas que estaba tratando con los medicamentos que me daba Veteranos los estoy tratando con la marihuana”, indicó.

¿No temes que la Policía llegue y te arreste?, le preguntamos.

“No”, respondió.

Con la exigencia a la Cámara de Representantes de que apruebe el Proyecto del Senado 517, que despenaliza la posesión de cantidades mínimas de marihuana, inició este lunes el Free Juana 420 Rally 2015.

Mientras, desde la tarima, el abogado José Rivera, del movimiento Free Juana, retó a los policías a arrestar a las personas que fumaban marihuana, pero no se produjeron detenciones.

"Muchos se preguntan si aquí se puede fumar. Lamentablemente no, porque está prohibido por ley. Pero si los quieren arrestar van a tener que arrestar a mucha gente. Aquí no somos criminales", expresó el licenciado Rivera.

Entre los participantes del Free Juana 420 Rally 2015 estuvieron la fundadora del movimiento Free Juana, la abogada Shadiff Repullo; el cantante Sie7e; los senadores populares Miguel Pereira, Ramón Luis Nieves y Maritere González; el abogado Salvador Tió; así como Alfredo Ruiz y Marilyn Tomassini, padres del joven Jeremy Ruiz Tomassini, quien cumple una sentencia de cuatro años de cárcel por posesión de marihuana en un área cercana a una escuela. 

Desde la tarima ubicada en la plazoleta, todos reclamaron la despenalización de la marihuana y pidieron a los representantes que aprueben el P del S 517 como un primer paso en ese cambio de política pública. Esta medida retira la pena de cárcel para la posesión de hasta 14 gramos de marihuana y califica como delito menos grave la posesión de hasta 28 gramos. Actualmente, la pena fija es de tres años de cárcel que puede aumentar dependiendo del lugar donde se arreste la persona en posesión o consumo de marihuana. 

“Apoyar el Proyecto 517 está al margen de estar o no de acuerdo con la legalización o la medicalización de la marihuana. Es sencillamente un necesario paso adelante a nivel social, moral y económico”, manifestó el cantante Sie7e. 

“Y para aquellos que tienen duda, mi nombre es David Rodríguez, me dicen Sie7e, no consumo marihuana, no me gustó, pero pienso que el que la fuma y la tiene en cantidades mínimas no es un criminal”, agregó.

Por su parte, el senador Miguel Pereira afirmó que aquí está en juego la libertad del individuo, que debe poder tomar decisiones personales sin intervención del Estado.

“Les pido que sigan apoyando la libertad, que sigan hablando con sus representantes, que les informen cuáles son en verdad las consecuencias de la posesión de marihuana. Esa posesión de marihuana, por peor que sea para la persona que decide poseerla, es increíblemente menor que someterlo  a la vida de la cárcel. La cárcel es peor para el ciudadano que la marihuana. Y nosotros tenemos que decir eso, entender eso y abrazar eso”, verbalizó Pereira.

El mensaje de su colega Ramón Luis Nieves fue similar.

“Dentro de mi concepto de libertad, entiendo que la libertad individual para tú utilizar marihuana sin hacerle daño a nadie se tiene que respetar y nadie puede ir preso por fumarse un moto”, exclamó el senador por San Juan, lo que le ganó aplausos sonoros de los manifestantes.

“Los exhorto a que llamen a sus representantes para que tomen el camino y nos ayuden a llegar al siglo 21 en libertades individuales”, requirió.

Mientras, el abogado Salvador Tió compartió que su esposa es paciente de cáncer y se está tratando con Cannabis.

“Hoy mi esposa está usando Cannabis indica y la va a seguir utilizando. Y si me quieren arrestar a mí porque soy el que se la está supliendo, háganlo”, sostuvo Tió.

Entretanto, la abogada Shadiff Repullo criticó el procesamiento cada vez más frecuente de casos por violación al Artículo 411, de posesión de marihuana cerca de escuelas y áreas recreativas.

“Actualmente, la fiscalía tiene una práctica estándar de decirle a nuestros jóvenes ‘te certifico el caso como Artículo 411, declárate culpable o vas a ir preso seis años’, y eso no es correcto. Yo quiero que todos los jóvenes que me escuchan sepan que usted no se declara culpable… usted ponga al abogado de Asistencia Legal y al que usted le da su dinero a hacer su trabajo. Y usted dice ‘si a mí me van a condenar, que me condene un jurado de 12 personas que me miren a la cara y me digan yo creo que tú debes pudrirte en prisión por fumar marihuana’”, opinó Repullo.

La manifestación sirvió también para reiterar el pedido de indulto para Jeremy Ruiz Tomassini, que está en manos del gobernador Alejandro García Padilla.

Luego de los mensajes, se llevó a cabo un concierto en el que participarían Sie7e, Vivanativa, Don Carmelo, Yerba Bruja, Irie Trees, entre otros.