El senador Ángel "Chayanne" Martínez y al representante Ricardo Llerandi anunciaron que ambos someterán hoy, martes, resoluciones para investigar la situación de hacinamiento y falta de servicios médicos en el hospital de psiquiatría forense de Ponce.

En comunicado de prensa, los dos legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) también emplazaron a la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Lcda. Carmen Graulau, a que provea, inmediatamente, las métricas que utiliza dicha dependencia para asignar recursos médicos a la población que atienden.

“Esto es algo inhumano. Es una vergüenza que en la segunda década del siglo veintiuno todavía exista una situación como esta. No hay ninguna excusa para que el gobierno no asuma su responsabilidad de proveer servicios de calidad a las personas bajo su custodia", indicó Martínez en declaraciones escritas.

"Por eso, hoy estamos radicando una resolución para que la Comisión de Salud del Senado inicie, con carácter de urgencia, una investigación sobre lo que sucede en el hospital psiquiátrico de Ponce. Con la salud de nuestra gente no se juega”, agregó Martínez, quien es el portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud senatorial.

Mientras, Llerandi indicó que envió una carta al secretario interino de Corrección y Rehabilitación, José Uriel Zayas Cintrón, y a la titular de Salud, la doctora Ana Ríus, solicitándole una reunión de emergencia para atender este asunto.

“Entendemos que el problema de hacinamiento es terrible. La facilidad tiene capacidad para unas 125 personas, sin embargo, ahora mismo hay sobre 200. El problema es real. Es imperativo que el secretario de Corrección intervenga antes que se deteriore aún más la calidad de vida de estos pacientes", sostuvo Llerandi.

"La doctora Ríus también debe entrar en este asunto. Necesitamos la ayuda de todos para salvaguardar los derechos de los pacientes”, comentó Llerandi, quien también radicó una resolución en la Cámara.

Por su parte, Martínez dijo que se estará comunicando con el senador del Partido Popular Democrático y presidente de la Comisión de Salud, José Luis Dalmau, para que se atienda su resolución a la mayor brevedad posible.

“ASSMCA nos tiene que proveer los criterios que utiliza para la asignación de profesionales de la salud a este importante hospital. También buscamos conocer cómo se realizan las auditorias de servicios médicos y la cantidad de recursos disponibles para comprar y despachar medicamentos en el psiquiátrico”, añadió el senador por el Distrito de Arecibo.

A su vez, Llerandi aprovechó para exigir que la administración del gobernador Alejandro García Padilla cancele el contrato millonario de publicidad que suscribió con una empresa estadounidense para mejorar la imagen de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Pidió que se utilicen esos dineros - que según Llerandi son sobre $1 millón - para invertirlos en la contratación de personal para el hospital psiquiátrico de Ponce.

Ambos legisladores estadistas afirmaron que estarán evaluando una posible acción legal para hacer cumplir lo estipulado en la Carta de Derechos del Paciente, si el estado no toma acción inmediatamente para corregir la situación.