El senador popular, Aníbal José Torres, le solicitó la renuncia al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Saenz, por violar los cánones de ética de la Judicatura al participar activamente de un grupo político partidista en el diseño de estrategias políticas y electorales, mientras ocupaba la posición de Presidente de la Junta Local de Moca.

Según Torres, el juez Ramos Saenz, mientras era Presidente de la Junta Local de Moca, distribuyó, compartió y consultó con figuras electorales y políticas del PNP, resoluciones como presidente de dicha Junta. Estas acciones constituyen una violación al Canon 28 de Ética Judicial.

“Hoy lamentablemente, tengo que denunciar que el Presidente de la CEE no ha sabido distinguir la diferencia entre sus deberes como magistrado y las limitaciones que ello impone en lo que se refiere a expresiones y acciones partidistas, poniendo en tela de juicio su capacidad para ejercer sus funciones con la rigurosidad que exige el país de un presidente de la CEE, como tampoco, por las normas éticas que gobiernan el ejercicio de la función de magistrado, normas que que el juez Ramos Saenz violentó”, sentenció por escrito Torres.

El Senador mostró evidencia de conversaciones escritas que sostuvo el Presidente de la CEE con funcionarios del PNP, mientras fue juez municipal en Moca, en clara violación a la ética judicial.