La Corporación de Policías y Seguridad (COPS) espera que el nuevo gobierno de Alejandro García Padilla le dé prioridad al asunto del ajuste salarial para los policías y que se les desembolse finalmente el dinero que se les adeuda por diferentes conceptos y licencias pendientes de pago desde pasadas administraciones.

 El director ejecutivo de COPS, Jaime Morales, declaró en entrevista con este medio que, independientemente de que García Padilla decida que Héctor M. Pesquera permanezca en el puesto de superintendente de la Policía o designe a otro funcionario a la posición, es imprescindible que se atiendan los asuntos económicos de los policías ya que son el puntal para la lucha contra el crimen, que fue el tema principal de su campaña.

 El líder gremial, tras reconocer que ha habido poca comunicación de parte de Pesquera hacia los sindicatos, reveló que ya le solicitó al funcionario una reunión para conocer sobre su disponibilidad para permanecer en esa posición y cuáles son sus planes para la Policía. A esta fecha, Morales y Pesquera han tenido un solo encuentro que ocurrió cuando el superintendente aún no había sido nombrado en propiedad.

 “Debe darle prioridad a una de las promesas de su campaña para que el gobierno proceda con el pago del reajuste salarial y el pago retroactivo del dinero que se les adeuda por este y otros conceptos a todos los agentes. Queremos saber sobre el pago de los días en exceso de la licencia de enfermedad que se supone que se pague el 30 de marzo”, sostuvo Morales.

 Recordó que durante el año pasado estos pagos se hicieron parcialmente y las reclamaciones no fueron atendidas, aduciendo que el dinero sería desembolsado mediante una nómina especial que nunca se autorizó.

 El gremio radicó una demanda de cobro de dinero el 5 de mayo del 2011, reclamándole al Gobierno el pago adeudado a los policías, como lo dispone la Ley 227 de Ajuste Salarial y Retroactivo, y para el desembolso del alza salarial de $100, bajo la de Ley 173, mediante orden del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. El caso está pendiente de una determinación de la jueza del Tribunal Superior de San Juan Aileen Navas Auger.

 Se estima que la deuda podría ascender a los $300 millones.

 “El caso se está viendo en el tribunal, pero esperamos que la jueza tome una determinación y entendemos que estos procesos judiciales tardan. Pero esta administración tiene que resolverle los problemas salariales a los policías, porque el dinero para vehículos y equipo siempre aparece”, comentó Morales.

 A su vez, insistió en que esta administración tendrá que evaluar más adelante la posibilidad de aumentos salariales para los uniformados.

 “Esperamos que cumplan con sus promesas, aunque no hizo ninguna de aumentos de salario, esperamos que en el camino se trabaje con ello por el hecho de que la criminalidad es el asunto principal del gobierno y primero tienen que bregar con los policías que son los protagonistas de esta gestión”, puntualizó Morales.

 El líder de COPS hizo un recuento de las promesas de campaña de García Padilla, que incluyen el compromiso de que se completará el proceso de reajuste salarial, la creación de un registro electrónico para los turnos de traslado, el pago de las horas extra acumuladas y normalizadas en 45 días o menos y que no se pagarán contribuciones sobre ese pago.

 Además, se comprometieron a que se pagarían $1,000 para cada agente por esclarecimiento y convicción en casos de asesinato, un aumento de $25 en la aportación patronal al plan de salud, que los oficiales no paguen por peajes, que se restablezca el derecho a comprar en tiendas militares, el derecho a universidad gratuita para hijos y cónyuges de los policías caídos en el cumplimiento del deber y un seguro de vida que triplique en salario anual de un agente.

 “De él (Pesquera) no quedarse, el que venga se le va a exigir lo mismo que al superintendente actual”, sentenció.