Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Exigirán la soberanía para Puerto Rico ante la ONU

Por Primerahora.com 06/18/2017 |03:03 p.m.
Será la segunda vez que Rigau intervine ante la ONU, la primera fue hace 40 años en 1977. (Suministrada)  
Para el exsenador Marco Antonio Rigau, EEUU podrá promover la descolonización del País si entiende que Puerto Rico será una carga económica menor cuando tenga soberanía

Con la misión de que se atienda el estado territorial de Puerto y entendiendo que la soberanía es la mejor opción para el País, el abogado Marco Antonio Rigau acudirá mañana ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde hace medio siglo este Comité tiene ante sí el asunto colonial de Puerto Rico. Durante todos estos años múltiples resoluciones han sido aprobadas por el organismo como el reconcomiendo del derecho de los puertorriqueños a su autodeterminación, independencia o soberanía.

Para Rigau, según comunicó en un parte de prensa, Estados Unidos “se ha hecho el sordo”, “se ha opuesto a las deliberaciones del Comité” y “se ha hecho el desentendido” para atender las resoluciones que ha emitido el organismo.

“Este Comité y las Naciones Unidas pueden ayudar a que Estados Unidos entienda que la soberanía para Puerto Rico no solo es buena para Puerto Rico, sino que es favorable para poder reducir la deuda, la condición fiscal y la dependencia económica de Puerto Rico con Estados Unidos”, indicó Rigau.

Según el exsenador, para descolonizar a Puerto Rico no es suficiente aprobar resoluciones todos los años en el Comité, ni decirle a Estados Unidos que tiene la responsabilidad de descolonizar al País, ni elevar el debate del caso de Puerto Rico ante la Asamblea General, ni tampoco el apoyo de los puertorriqueños y el de la comunidad internacional.

“Para descolonizar a Puerto Rico es necesario lograr que Estados Unidos participe en el proceso y que acepte la descolonización de Puerto Rico”, explicó.

Según el también presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, el pasado plebiscito “legislado con reglas escritas para favorecer al que las escribe”, no producirá ningún resultado descolonizador.

De acuerdo con Rigau, el derecho a la libre determinación e independencia y soberanía de Puerto Rico no se extingue con una potencial anexión, esto basado en la Resolución 1514 de 1960 de la ONU. Sino que ese derecho solo se extinguirá cuando el País advenga a su soberanía mediante la independencia plena o libre asociación, conforme al Derecho Internacional.

“Estados Unidos podrá promover la descolonización de Puerto Rico si entiende que Puerto Rico puede ser financieramente más exitoso con soberanía, si entiende que Puerto Rico será una carga económica menor cuando tenga soberanía y si entiende que Puerto Rico puede ser un interlocutor valioso entre Estados Unidos y la región caribeña, donde ubica la nación puertorriqueña”, reza la ponencia que será leída mañana.

Acorde con el vicepresidente del Ateneo Puertorriqueño, un Puerto Rico con soberanía tiene mayores posibilidades financieras que estando controlado por los estadounidenses, sin capacidad de moverse internacionalmente.

“Un Puerto Rico que no resuelva su problema financiero será cada vez más pobre y más dependiente del tesoro americano”, remató.

Regresa a la portada

Tags

plebiscitoONU