El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó en conferencia de prensa los avances en el proceso de recuperación de los servicios y utilidades y anunció una medida temporal para dejar sin efecto el cobro del IVU para dar un alivio a las familias afectadas.

Sobre las utilidades, el primer mandatario anunció que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ya restableció el servicio de energía a 144,000 clientes durante el día de hoy para aumentar a un 37% con el servicio.

Mientras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) logró conectar el servicio de agua a 55,000 clientes para reducir los clientes sin servicio a 341,514 o el 27%. 

Relacionadas

También se informó la disponibilidad de 60 camiones oasis que estarán disponibles en diversas regiones de la Isla.

En tanto, se redujo la cantidad de refugiados a 192 y cerca de 10 mascotas. 

“El Pueblo debe agradecer a los miles de servidores públicos que han dejado a sus familias en sus hogares para trabajar sin descanso y reestablecer nuestros servicios tras el paso del huracán Irma. Ellos han demostrado que estamos preparados y que Puerto Rico se levanta con más fuerza que nunca”, sostuvo el primer ejecutivo.

De otro lado, la Autoridad de los Puertos informó que los puertos del área Sur –Guayama, Guánica, Guayanilla, Ponce, Mayagüez y Yabucoa– abrieron sus bahías y reanudaron sus servicios regulares. 

Próximamente se estará informando si la operación de los puertos de San Juan, Vieques y Culebra es autorizada por la Guardia Costanera.

También se informó que los aeropuertos regionales están en condiciones apropiadas para realizar funciones regulares. Los vuelos internacionales de JetBlue en los aeropuertos de Ponce y Aguadilla se reanudaron en el día de hoy, según comunicó la aerolínea. Por su parte, Spirit Airlines reanudará sus vuelos a la Isla a partir del 12 de septiembre.

Con el fin de facilitar el recibimiento de suministros de emergencia para las áreas más afectadas de la isla, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), traslada sus operaciones del aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla al aeropuerto José Aponte de la Torre de Ceiba.

Este último tiene una ubicación estratégica para ofrecer ayuda a las víctimas de las demás islas del Caribe afectadas por el huracán Irma. 

La Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones informó que sus instalaciones no sufrieron daños significativos y se encuentran operacionales: esto incluye el Centro de Convenciones Dr. Pedro Rosselló, Bahía Urbana, el Antiguo Casino y el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Los eventos pautados para esta semana en dichas localidades fueron suspendidos y recalendarizados, por prerrogativa de sus productores. Los eventos pautados para la semana entrante se llevarán a cabo según calendarizados. 

De otro lado, el gobernador junto al secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, anunciaron que desde la medianoche hasta el domingo estarán eximiendo del pago del IVU a los alimentos preparados.

“Las familias puertorriqueñas tendrán toda la ayuda del Gobierno para enfrentar los retos dejados por el evento atmosférico. Muchas personas tienen que comprar alimentos preparados ante la ausencia de ciertos servicios como el agua y la energía. Es justo que les demos un alivio económico para que puedan proveer comestibles en sus hogares”, señaló el gobernador.

El primer ejecutivo hizo un recorrido hoy por varios municipios con funcionarios federales para el estudio de daños tras el paso del huracán Irma y la reclamación de ayudas federales.

Rosselló Nevares visitó los municipios de Carolina, Loíza, Canóvanas y Culebra con personal de FEMA.

El Gobierno ha estado trabajando con los municipios para el reporte de daños y reclamaciones de fondos federales y someterá el informe preliminar de daños mañana a las agencias para las declaraciones de desastre y solicitud de fondos federales.

Asimismo, el primer mandatario informó que el Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico está listo para recibir a 40 pacientes provenientes de las Islas Vírgenes.