Un enjambre de dudas pesa sobre un contrato otorgado por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a una empresa incorporada por el exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Luis Abreu Noble, quien precisamente desde agosto -fecha que coincide con su renuncia a la agencia gubernamental- es eje de investigación por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Para el 3 de agosto de 2018, tres semanas y media antes de que Abreu Noble dimitiera a su cargo (28 de agosto de 2018) por asuntos que justificó como “razones personales”, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) -agencia que cobija a ACT, ATM y ATI-, Carlos Contreras- firmó la autorización de un contrato por $221,142 a la corporación Logistic Engineering Consultants CSP, para realizar unos trabajos de diseño, rótulos e ingeniería en varios pueblos del área Norte de la Isla, incluyendo Manatí, Dorado, Toa Alta, Toa Baja y Bayamón. 

Esta empresa fue registrada en mayo de 2012 y, según documentos oficiales, el agente residente a cargo de la oficina era Abreu Noble.

El resto de los incorporadores aparecen registrados como Ramón Durán Fernández y Víctor Santana Sánchez. 

Este hecho -que Abreu Noble apareciera como agente residente de Logistic Engineering Consultants para la fecha en que se adjudicó el jugoso contrato (3 de agosto de 2018)- podría suponer una violación a los términos establecidos en el documento donde en varias instancias se indica que “bajo pena de nulidad absoluta” se debe certificar que ningún empleado de la Autoridad es parte o tiene interés financiera o en las ganancias o beneficios del contrato.

De lo contrario, tal acción constituiría una violación al Código de Ética para contratistas, proveedores y solicitantes de las agencias ejecutivas del Estado Libre Asociado (ELA).

En cambio, en entrevista con Primera Hora, el secretario del DTOP, defiende a capa y espada la contratación y la ética de Abreu Noble.

“Él (Abreu Noble) no es parte del contrato… cuando entró al puesto con nosotros en febrero de 2017 él entregó una resolución de la corporación donde se indicaba que ya no era parte de la corporación”, dijo Contreras en referencia a un documento en el que el exdirector de ATM y ATI indicaba que tras una reunión de la Junta de Directores se decidió que la presidencia se le cedería a Santana Sánchez, una de las personas que aparece en el documento oficial de registro de la empresa. Aun así, Abreu Noble quedó como secretario de la corporación.

Sin embargo, aunque es cierto que Abreu Noble presentó la mencionada resolución corporativa, no fue hasta el pasado 18 de septiembre (hace 14 días) que se certificó una enmienda ante el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, indicando un cambio de agente residente de Logistic Engineering Consultants. El documento oficial indica que Abreu Noble sería sustituido por Wilfredo Rodríguez Ubiñas.

¿Considera que pueda haber un conflicto considerando que Abreu Noble ocupó una posición gerencial en la agencia gubernamental y fue parte de la empresa a la que se le adjudicó el contrato?

“No hay ningún conflicto. Porque él (Abreu Noble) salga no significa que toda la corporación tenga que cerrar y salir de sus empleados… esto es algo que ocurre frecuentemente”, expresó.

Contreras negó también algún tipo de favoritismo al momento de seleccionar la empresa. “Para este contrato de diseño se compitió con otras 21 compañías… y la adjudicación se la llevó Logistic”, insistió el titular de DTOP, al añadir que no tiene quejas sobre la labor realizada por Abreu Noble mientras laboró en la agencia.

Rechazó, además, tener conocimiento de alguna investigación por parte de la Oficina de Ética contra el exfuncionario público.

Mientras, la portavoz de prensa de la OEG, Jennifer Rodríguez, confirmó a Primera Hora que desde agosto pasado, Abreu Noble es investigado por la agencia.

“Tenemos una investigación en curso y estamos en el proceso de recibir prueba documental y testifical que necesitan los abogados de la oficina para poder finalizar la pesquisa y determinar si existió o no una violación a la Ley de Ética Gubernamental”, dijo Rodríguez al agregar que el contrato de Logistic Engineering será parte de la documentación que se evaluará.

Antes de la dimisión de Abreu Noble, líderes políticos -como el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez-, le habían solicitado su renuncia por “fallar crasamente en el desempeño de su deber ante la nueva crisis de transportación que enfrentan los residentes de Vieques y Culebra”.

Asimismo, el funcionario se vio salpicado por el lío de unos furgones con suministros que perdió la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), pues varios de los contenedores extraviados aparecieron en una finca propiedad de Carlos San José Reyes, ayudante especial de Abreu Noble mientras ocupaba el cargo de director en ATM y ATI.