WASHINGTON. Paul Manafort, expresidente de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se registró el martes ante el Departamento de Justicia como agente extranjero por trabajos de consultoría política que hizo para un partido político ucraniano. 

Manafort ha reconocido que asesoró a miembros del partido sobre cómo interaccionar con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. 

En un documento presentado ante del Departamento de Justicia, Manafort indicó que su empresa, DMP International, recibió más de $17 millones del Partido de las Regiones, un partido prorruso de Ucrania que estuvo en el gobierno, por trabajos de consultoría entre 2012 y 2014.

Relacionadas

Manafort es el segundo miembro del equipo Trump que se registra como agente extranjero. En marzo, el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn hizo lo mismo por trabajo de consultoría realizado para un empresario turco que podría haber ayudado al gobierno de Ankara. En ambos casos, el trámite de registro fue posterior al trabajo. 

Manafort dirigió la campaña de Trump durante unos cinco meses hasta agosto. Renunció cuando The Associated Press informó sobre el cabildeo encubierto de su firma a favor del partido gobernante ucraniano. Él y otras personas vinculadas con la campaña de Trump están en la mira de un fiscal especial y varias comisiones legislativas que investigan la injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016 y la posible colusión de allegados al presidente. 

El exjefe de campaña ha negado toda coordinación con Rusia y ha dicho que su trabajo para Ucrania no estuvo relacionado con la campaña. 

El periódico Washington Post informó primero sobre el registro de Manafort y publicó una copia de su solicitud el martes. La solicitud no tiene los sellos de fecha y hora indicativos de su recepción por la unidad FARA del Departamento de Justicia, donde se registran los agentes extranjeros. Pero el vocero de Manafort, Jason Maloni, confirmó a varios medios que éste se había registrado