El exdirector de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su siglas en inglés), Carl Soderberg, recomendó al gobernador Alejandro García Padilla, que no ordene la fumigación con el químico Naled como parte de las medidas en contra del zika.

En entrevista con Radio Isla, Soderberg dijo que hay herramientas que se deben reforzar contra el zika, como una mejor campaña de orientación a la ciudadanía.

"El año pasado en esta época, que estábamos en sequía, la campaña pública que hubo, que todavía le faltaba pero hubo, la campaña para el ahorro del agua en las casas y cómo hacerlo, fue mucho más efectiva que ahora, y ahora estamos hablando de algo que es de salud. Ha sido raquítico. Creo que, si se le explica bien al público, responden, como ha sido en otras ocasiones", dijo el exfuncionario federal en la entrevista radial

Relacionadas

Cuestionado si se recomendación a García Padilla es que no fumigue, Soderbreg respondió: "definitivamente, primero porque no va a resolver el problema  y porque va a requerir una fumigación semanal, 'forever and ever' (para siempre), porque no se rompe el ciclo". 

Autoridades federales como la actual directiova de EPA y el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), así como numerosos jefes de agencias estatales han endosado el uso del Naled contra el zika; una propuesta que ha sido rechazada por numerosos ambientalistas y salubristas. La decisión recae sobre García Padilla, quien regresará al país la próxima semana.

"Hago un llamado a la serenidad y la calma para evaluar esto en sus méritos", indicó Soderberg, cuyas expresiones a El Nuevo Día de que se encuentra defraudado con la EPA eran a las 10:00 a.m. de hoy el principal tema de tendencia en la red social Twitter.