El excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Abner Gómez, relató hoy como su salida del cargo creó confusión poco después del azote del huracán María.

En entrevista con Radio Isla, Gómez recordó como él era el coordinador estatal de manejo de emergencias cuando llegó el huracán a la isla, pero poco después fue removido del cargo por decisión del gobernador Ricardo Rosselló, quien dejó al frente de esas labores al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, decisió que creó confusión en la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

"A mí se me dijo que me fuera de vacaciones, obviamente porque había una confusión sobre la persona que estaba liderando estos procesos. Había una confusión porque originalmente FEMA me puso a mí como coordinador estatal hasta que el gobernador puso a Pesquera de coordinador estatal", señaló Gómez.

Contó que él no aceptó irse de vacaciones porque entendía que tenía una responsabilidad en medio del desastre, pero sí se fue del Centro de Operaciones Estatales (COE) donde estaba centralizado el mando en medio de la emergencia y se fue a trabajar por oficinas de la agencia. Poco después renunció al negociado y ahora regresó a su puesto de carrera en el Cuerpo de Emergencias Médicas.

Gómez dijo que la persona que ocupe el puesto de coordinador estatal debe tomar diversos adiestramientos y dijo desconocer "si el secretario Pesquera ha tomado estos adiestramientos".

Afirmó que la ley provee para que el coordinador de manejo de emergencia sea una figura distinta al director estatal de manejo de emergencias.

"No me consta que el secretario Pesquera tengo esos adiestramientos. Sí te puedo decir que él ya tenía un 'approach' (acercamiento) con las agencias federales, y en eso mostró eficiencia", agregó Gómez.

Poco después agregó que "esto es una cuestión de demostrar, y el pueblo ha visto lo que ha pasado en cuanto a la ejecutoria de Pesquera".

Luego se le preguntó a Gómez si hubiese asesorado al gobernador de manera distinta, y el exjefe de agencia respondió: "definitivamente y obviamente yo tengo la preparación para manejar este tipo de eventos. Pero este es un evento, y ya es un cliché, que se nos salió de las manos porque es un evento natural que nadie había vivido y quizá sería yo el que estaría bajo crítica hoy".

No pudo precisar qué él hubiera hecho diferente a Pesquera, más allá de decir que "se debió reconocer que había muchos, muchos muertos" desde el estudio de la Universidad de Harvard (que habló de 4,645 muertos)", y reiteró que hubo factores adicionales, como la falta de suministros para reparar rápidamente el servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que FEMA tenhía recursos limitados porque el año pasado atendieron varios desastres a la vez.

Sobre el informe de la Universidad George Washington que denuncia que hay 2,975 muertos por María, Gómez dijo que "ese informe refleja lo que ya se veía venir, que eran muchos los muertos por el huracán María estos son muertos por causa indirecta, porque aumento la tasa de mortalidad. primer la falta de energía eléctrica, la falta de acceso a hospitales por deslizamientos y porque los hospitales en Puerto Rico sus generadores colapsaron por el constante uso

"Esto nos da una enseñanza de que aquí los planes de emergencia, que me consta que se han corregido, también los planes de emergencia familiar se cotejen", sostuvo.

Asimismo, dijo que el plan de respuesta en la isla sí está actualizado, pero debe cotejarse el área dedicada a muertes masivas.