La candidata a Comisionada Residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, presentó parte de sus propuestas a favor de las familias mas desventajadas con miras a disminuir la brecha de la desigualdad social existente en Puerto Rico.

“Mi plan para Washington es sencillo, voy a exigir Igualdad en todos los programas que como ciudadanos americanos tenemos derecho. Eso incluye los programas de bienestar social, específicamente aquellos dirigidos a incentivar el trabajo. Puerto Rico necesita y se merece trato igual”, enfatizó González Colón.

Puerto Rico es la jurisdicción de los Estados Unidos con el porcentaje de pobreza más alto, o sea, un 45% de la población general.  Esta cifra es el doble del porcentaje de pobreza más alto entre los 50 estados para el año 2014, que corresponde a Mississippi, con un 21.5%. 

Para incentivar el empleo en la ciudadanía e incrementar sus ingresos mediante la concesión de estos créditos contributivos,  la también vicepresidenta del PNP buscar'ia trato igual en áreas como el Earned Income Tax Credit, para trabajadores de ingresos bajos con hijos, que  representaría $487 millones directos; el Child Tax Credit (CTC) para ayudar a los trabajadores a compensar el gasto incurrido en la crianza de sus hijos, lo que podría implicar $85 millones adicionales; el Moving to Work (MTW) para dar mayor flexibilidad en proyectos de vivienda pública y los vales para el pago de vivienda y permitirles trabajar; así como el     Supplemental Security Income (SSI), para personas que no cualifican para el seguro social tradicional y que podría representar hasta  $1,800 millones.

Responde Ferrer

El candidato popular a comisionado residente, Héctor Ferrer, aseguró en un comunicado de prensa,  que su rival novoprogresista acoge propuestas que él ya ha presentado, aunque no precisó a cuáles se refería.

"En el día de hoy, Jenniffer González reconoce que no es necesaria la estadidad para impulsar medidas que ayuden al país a salir de la crisis económica en que se encuentra. De hecho, le agradezco haber acogido algunas de las propuestas que hemos presentado durante los pasados meses. El próximo Comisionado Residente tiene una responsabilidad mayor a la que ha tenido históricamente. Hablar de crear crisis, o de presentar un acta de admisión sin ningún tipo de probabilidad no está a la altura que requiere este momento histórico", dijo el exrepresentante.

Ferrer enfatizó en la importancia de la labor del comisionado residente ante la llegada dela Junta de Supervisión y Administración fiscal.

"Es importante entender la realidad de una Junta de Control Fiscal, que propondrá, principalmente, austeridad y recortes. Por lo tanto, el trabajo del Comisionado Residente será lograr medidas concretas y contundentes que ayuden a nuestro país a salir del atolladero económico en que se encuentra. Además, tendrá la responsabilidad de velar por las acciones que tome la Junta. No podemos asumir una actitud pasiva. Hay que ser proactivos en el desarrollo de nuestra economía. Por esa razón ya tengo redactada el proyecto que presentaré en el Congreso de los Estados Unidos en enero del 2017 para crear la "Comisión de Revitalización Económica de Puerto Rico" que tendrá como objetivo defender los intereses del país mientras dure PROMESA", indicó Ferrer.