El Senado, en la sesión ordinaria de este lunes, le dio paso al proyecto de ley que permitiría que las personas extranjeras sin un estatus migratorio oficial puedan solicitar una licencia de conducir provisional.

La medida haría elegibles para ese permiso a todos los extranjeros que hayan residido en Puerto Rico por más de un año, que no posean una tarjeta de Seguro Social y que no cuenten con documentos que demuestren que tienen la ciudadanía estadounidense o algún documento expedido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

"El estatus migratorio de una persona resulta totalmente irrelevante a su habilidad para manejar el volante de manera tal que cumpla con las normas de seguridad aplicables a todo conductor en protección de sí mismo y del resto de los conductores que transitan por las calles del país", señala la exposición de motivos de la medida presentada por la delegación popular en la Cámara de Representantes.

Las personas que aspiren a obtener la licencia provisional, no obstante, tendrán que tener una licencia de aprendizaje provisional expedida según los requisitos de la Ley de Vehículos y Tránsito, y deberán presentar como identificación un pasaporte vigente de su país de ciudadanía o una identificación otorgada por un consulado de su país de ciudadanía.

El permiso provisional deberá tener un diseño que lo distinga claramente de otras licencias, y deberá contener una advertencia sobre la posibilidad de que las agencias del gobierno federal no acepten el documento, pues existen leyes federales que exigen prueba del estatus migratorio para reconocer ese tipo de documentación de identidad.

En la víspera del último día de aprobación de medidas en ambos cuerpos legislativos, los trabajos en el Senado transcurrieron con relativa fluidez, y contrario a la jornada del domingo que se extendió hasta la madrugada, cerraron a eso de las 7:00 p.m.

El Senado aprobó, además, el proyecto que crearía la Ley para el Desarrollo de una Marca País, y que establecería un comité permanente adscrito el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), para la creación, la implementación y el mantenimiento de la marca.

El organismo tendría 15 integrantes, entre los que figuraría el secretario del DDEC, la directora o director ejecutiva de la Compañía de Turismo, un representante del comité ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo, tres representantes del sector empresarial, un representante del sector cultural, dos representantes de la academia y una persona de la Asociación de Paradores.

El comité poseerá los derechos de autor sobre la "Marca País", y tendrá la obligación de velar por su uso adecuado.

El proyecto establece que el desarrollo de la "marca país" no deberá perjudicar las campañas de promoción que estén vigentes al momento en que se apruebe la ley.