A menos de un año de su aprobación, la Ley de Empleos Ahora, que el gobierno de Alejandro García Padilla utiliza como herramienta para crear los 50,000 empleos prometidos durante la campaña, se encamina a sufrir una segunda enmienda para ampliar su alcance y extender su vigencia.

La Cámara de Representantes aprobó este lunes un proyecto de ley que prolonga hasta el 31 de mayo del 2014 el periodo que tienen los negocios que interesen beneficiarse de la ley para suscribir un acuerdo especial con la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), agencia a cargo de implementar el estatuto, e insertarse en el programa de incentivos económicos y contributivos.

La ley original, aprobada el 10 de febrero pasado, concedía nueve meses a los negocios elegibles para firmar el acuerdo requerido con la CCE, pero fue enmendada en julio para extender el plazo a 11 meses.

La enmienda incluida en la legislación aprobada este lunes con la oposición de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) añadiría cuatro meses adicionales al periodo dispuesto para suscribir el acuerdo especial de creación de empleos con el gobierno.

"El término adicional objeto de esta enmienda brinda aún mayor oportunidad para que las empresas que estén interesadas en participar de los incentivos ofrecidos bajo la Ley de Empleos Ahora y motivadas por las enmiendas recientes... puedan presentar sus solicitudes y suscribir acuerdos para la creación de empleos oportunamente", reza la exposición de motivos de la medida presentada por la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD).

A juicio de la representante Jenniffer González, portavoz de la delegación del PNP, las nuevas enmiendas que se proyectan son solo un motivo para seguir posponiendo la creación de los 50,000 puestos de trabajo prometidos por García Padilla durante los primeros 18 meses de su administración.

"No hay una intención concreta de cumplir con lo que se comprometieron. Denota la improvisación con el manejo de ese tipo de tema. En enero, aprobarán (una medida) para extenderlo dos años adicionales, y en esas vamos a seguir engañando al pueblo. Las promesas se tienen que cumplir", dijo a este medio la representante.

El portavoz alterno de los novoprogresistas, el representante Carlos "Johnny" Méndez, consignó durante el debate su oposición al proyecto, y opinó que la nueva enmienda demuestra la inefectividad de la política de creación de empleos de esta administración.

"Esta medida es la evidencia más clara que puede haber sobre el fracaso de la Ley de Empleos Ahora. La Ley número 1 del 2013, la insignia de esta administración, la creación de 50,000 empleos en 18 meses... llevamos 10 (meses), y ni uno ha sido certificado por la CCE a esta Asamblea Legislativa", señaló Méndez.

La medida también amplía el número de posibles negocios elegibles en plan de expansión al detallar que serán aquellos que, entre otras cosas, hayan aumentado su número de empleados a tiempo completo o contemplen elevar ese número en un 20%. La ley vigente requiere que el alza en la nómina sea de un 25%.

De igual modo, la Cámara dio paso a una resolución conjunta que reasigna casi $4.6 millones que la CCE tenía separados para diversos programas -incluidos $470,000 para gastos administrativos- para que, en su lugar, sean utilizados en iniciativas de creación de empleos y para el fortalecimiento de los pequeños y medianos negocios.

Asimismo, aprobó una resolución conjunta que reasigna $1.4 millones adicionales al Departamento de la Vivienda que estaban destinados para mejoras permanentes, y ahora se usarían en proyectos de rehabilitación de viviendas en 50 municipios.

Los representantes también aprobaron, con 37 votos a favor y 12 en contra, otra resolución conjunta que asigna $7.9 millones a diversas agencias y municipos para múltiples obras y adquirir equipo. Los recursos provienen del Fondo de Mejoras Municipales, que se nutre de .1% de la parte que corresponde a los municipios del cobro del Impuesto sobre las Ventas y Uso.

González criticó que solo se beneficiarán de los fondos los gobiernos municipales bajo el mando de administraciones populares, o aquellos que estén representados por legisladores del partido de turno.