El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés) extendió su actual moratoria de ejecución de hipotecas hasta el 16 de agosto de 2018. 

La moratoria —que es efectiva de inmediato y se extiende por tercera ocasión— aplica a prestatarios con propiedades hipotecadas aseguradas por la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés). 

Esta extensión es válida para las áreas afectadas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) declaró elegibles para Asistencia Individual. 

La moratoria anterior de ejecución hipotecaria expiraba el 18 de mayo de 2018.  

“El Departamento de Vivienda Federal demuestra nuevamente su compromiso con ayudar a Puerto Rico en la etapa de recuperación. Esta extensión permitirá que los puertorriqueños reciban una oportunidad adicional para poder pagar sus hipotecas de forma responsable mientras se continúan recuperando económicamente tras el embate del huracán María”, expresó el primer ejecutivo en conferencia de prensa. 

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, indicó que “esta tercera extensión refleja el interés del Departamento de la Vivienda Federal en que Puerto Rico y otras jurisdicciones afectadas por los más recientes desastres naturales continúen saliendo adelante”.

El titular de Vivienda añadió que "una vez más se demuestra la confianza depositada en la capacidad de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y en nuestra gente de que, contando con las herramientas necesarias, podemos reconstruir un nuevo y mejor Puerto Rico”.

Esta moratoria aplica a prestatarios cuya hipoteca no haya tenido más de 60 días de deuda a partir de la fecha en que el área fue declarada zona de desastre por el presidente de los Estados Unidos (PDMDA, por sus siglas en inglés).  

Además, los prestatarios que soliciten no deben haber recibido aprobación para prórrogas (forbearances) u otras opciones de mitigación de pérdidas.  

Según se establece en la carta emitida por HUD, el prestatario también debe vivir dentro de los límites geográficos de la PDMDA. Asimismo, debe demostrar que su capacidad de pago de hipoteca se afectó directa o sustancialmente a causa del evento atmosférico.  

Para antes del 18 de julio de 2018, el acreedor hipotecario deberá evaluar el estado, la condición y la habitabilidad de la propiedad hipotecada, ya sea mediante el uso de un informe de inspección de la propiedad o un estimado de reparación, entre otras. 

Para información adicional de esta moratoria y sobre requisitos adicionales para solicitar, los interesados pueden comunicarse con el Centro de Servicio Nacional de HUD al 1 877 622 8525 o acceder a www.hud.gov/answers.