Solo 220 personas de casi 2,000 reclutadas para laborar por contrato en los comedores escolares podrán optar este año por un puesto regular en el Departamento de Educación, afirmó el secretario de esa agencia, Rafael Román.

El funcionario explicó a este medio que se trata principalmente de empleados irregulares que ya han sido contratados por dos años consecutivos, demuestran buen desempeño y han cumplido con todos los requisitos laborales de la dependencia estatal.

Román hizo las declaraciones al salir de una reunión en La Fortaleza el martes, cuando aseguró que la situación por insuficiencia de personal en los comedores se ha ido minimizando.

Sobre la imposibilidad de convertir rápidamente en empleados regulares de comedores a una cifra más alta de los 220 que puede garantizar al presente, Román dijo a este medio que el reclutamiento depende de las variaciones en las matrículas de las escuelas, estadística que están afinando al presente.

 La vicepresidenta de la Asociación de Empleados de Comedores Escolares, Nellie Ayala, mientras, advirtió que "es una práctica ilícita que el patrono cubra puestos necesarios por contrato" y recordó que existe una querella al respecto en contra del Departamento de Educación.

La querella está ante la consideración de la Comisión de Relaciones del Trabajo desde el año pasado, observó Ayala al repudiar que se mantenga un elevado número de empleados por contrato en los comedores, a pesar de que las 1,100 vacantes producto de igual número de jubilaciones son puestos necesarios.

 Ayala advirtió a fines de julio sobre el alto número de jubilaciones de empleadas de comedores y anticipó la insuficiencia de personal para preparar y servir los alimentos a los alumnos al inicio de curso, si el Departamento de Educación no agilizaba el reclutamiento para cubrir esas vacantes.

La Asociación informó que la plantilla de empleados regulares, antes de la avalancha de jubilaciones del verano, ascendía a 5,000, pero al presente se limita a 3,900 aproximadamente. Si se suman los 2,793 que Roman reportó como empleados por contrato en comedores, el equipo total en esas instalaciones sería de 6,693. Ayala adelantó que la cifra de personal regular volvería a mermar después de diciembre, porque preliminarmente se calcula que cerca de 800 empleadas se acogerán al retiro después del actual semestre.