La secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, informó este martes que, como resultado de la investigación interna que se realizó en la dependencia, se aplicaron medidas disciplinarias contra los empleados y empleadas señalados por el cierre administrativo de sobre 42,000 referidos de maltrato sin investigar.

La funcionaria, quien hizo el anuncio por escrito, rehusó identificar a los sancionados y adelantó que no haría más expresiones públicas sobre el asunto.

“Nuestro deber en el Departamento de la Familia es velar por el bienestar de nuestros niños y niñas. Nuestra investigación interna por el cierre administrativo de referidos de maltrato sin investigar culminó, sin embargo nos mantenemos cooperando con el Departamento de Justicia en la investigación que realiza esa dependencia”, expresó Colón Rondón en el comunicado de prensa circulado esta tarde.

La secretaria de la Familia no ofrecerá los nombres de los sancionados para cumplir con la confidencialidad requerida en estos casos. Tampoco informará los puestos que ocupan o las acciones disciplinarias tomadas contra ellos.

El escándalo de las querellas de maltrato cerradas de forma ilegal se dio a conocer a principios de año. Los hechos ocurrieron bajo administración de la exsecretaria, Yanitsia Irizarry, nombrada por el exgobernador Luis Fortuño.

Colón Rondón explicó que en estos casos las sanciones pueden ir desde reprimendas escritas, suspensiones de empleo y sueldo hasta, inclusive, destituciones.

“Estas serán las únicas expresiones que emitirá la Secretaria de la Familia sobre la investigación, esto para cumplir con la confidencialidad requerida en estos casos y para no afectar la investigación que realiza el Departamento de Justicia”, concluye la declaración de Familia.

Desde el inicio de su gestión a la cabeza del Departamento de la Familia, la secretaria Colón Rondón ha venido denunciando la acumulación de sobre 42,000 querellas de maltrato sin investigar y la existencia de un gran número de ellas que fueron cerradas sin que se realizara investigación alguna sobre lo alegado en las mismas.