El Departamento de la Familia (DF) concluyó la investigación sobre el manejo interno del caso del niñito Dylan Díaz Salgado y se espera que en los próximos días se impongan sanciones disciplinarias al personal que se alega que no atendió de forma adecuada una querella contra la madre y padrastro del menor que murió a consecuencia de maltrato. 

La secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, confirmó este martes que ya tiene sobre su despacho el informe con los hallazgos de la investigación. Ahora dijo, están en la fase final para determinar qué tipo de medidas disciplinarias se van a imponer.

El niño murió en agosto de 2013 a consecuencia de una golpiza. El viernes pasado un jurado encontró culpable de asesinato en la modalidad de maltrato intencional al padrastro del menor, Christian Serrano Chang, de 29 años.

En agosto de 2013, tras la muerte del menor y en medio de las críticas al DF por el manejo del caso, Colón aceptó que se había manejado de manera irregular una querella que le imputaba negligencia a la madre de Dylan, Rayma Salgado Torres, y suspendió, entonces, sumariamente de empleo a tres empleados como medida cautelar, entre ellos a la trabajadora social, Keila Lebrón Rivera.

Aunque se comprobó que la querella fue radicada, no fue hasta dos meses después que el caso fue referido a la oficina local de Morovis. Además, la trabajadora social del caso nunca visitó a la familia, por lo que no puso en vigor un plan de servicios.

“En mi escritorio tengo el informe que tiene ciento y pico de páginas y esperamos que en las próximos días salgan las medidas disciplinarias que se vayan a imponer correspondientes con el nivel de participación que hubo en términos de los funcionarios que intervinieron”, indicó hoy la secretaria a preguntas de este medio.

“Hay trabajadores sociales, supervisores y otro personal, añadió sin entrar en detalles.

Colón se mostró satisfecha con la convicción del padrastro del nene y dijo que el DF trabajó en equipo con la Fiscalía y con la Policía.

“Este caso se trabajó desde un principio con el Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico y el Departamento de la Familia para lograr el veredicto. Así que tengo que agradecer ese trabajo en equipo que se hizo", sostuvo.

En cuanto a la inmunidad parcial otorgada a la madre del niño, de 26 años, la secretaria se expresó con cautela porque dijo que prefiere esperar a la conclusión del caso.

“Seria anticipar una determinación de Fiscalía. Entendemos que ha sido un trabajo de altura en el sentido de asegurar que las personas que tuvieron que ver directa o indirectamente con la muerte de este menor estén ahora mismo sentenciadas y cumplan. No tendría la información en este momento, pero entiendo que cualquier persona que le haga daño a un niño o a una niña al punto de la muerte tiene que cumplir, no puede quedar impune", afirmó.