Familia necesitará $16 millones para investigar las 42,000 querellas

01/09/2013 | 01:49 p.m.
La secretaria de la Familia, Idalia Colón, advirtió que, con la cantidad asignada por la Cámara de Representantes, solo podrán investigar 2,000 de los 42,000 casos.

El Departamento de la Familia y la Cámara de Representantes formalizaron hoy, miércoles, el acuerdo mediante el cual la agencia investigará cerca de 42,000 querellas de maltrato pendientes de resolver desde el pasado cuatrienio.

El acuerdo suscrito por el presidente cameral, Jaime Perelló, incluye la asignación de $1 millón para cubrir parte de los gastos en que incurrirá el Departamento de la Familia en atender cada uno de esos casos para determinar si requieren la intervención de personal de la agencia.

La secretaria de la Familia, Idalia Colón, advirtió que, con la cantidad asignada por la Cámara de Representantes, solo podrán investigar 2,000 de los 42,000 casos. Estimó que se necesitarán cerca de $16 millones para atenderlos todos, y dijo que la agencia evalúa actualmente algunas partidas internas de las que puedan allegar los fondos.

Explicó que, hasta el 7 de diciembre, en el sistema en el que se recogen las querellas habían 42,143, y hace unos días las 10 regiones que integran el departamento reportaron 31,104.

Colón indicó que, a base de su experiencia, es imposible que se investigaran cerca de 11,000 querellas en menos de un mes, y aseguró tener evidencia de instrucciones impartidas mediante correos electrónicos por la pasada administración para que se cerraran algunos casos sin investigar.

"De un cernimiento aleatorio mínimo, pudimos constatar que hubo cierres sin seguir el procedimiento adecuado", dijo la secretaria designada durante una conferencia de prensa tras una reunión de una hora en la sede de la agencia.

Destacó que algunas de esas querellas cerradas correspodían a casos de "riesgo mayor" como abuso sexual y maltrato físico. Dijo, además, que de las querellas que se presentan ante la agencia, entre el 30% y el 35%, tienen base para que los trabajadores y técnicos intervengan.

Colón anticipó que la agencia tendrá que contratar recursos externos para poder investigar las miles de querellas, pero dijo desconocer de inmediato cuántos profesionales adicionales necesitarán.

La titular de la Familia estimó que completar el análisis de los 42,000 casos podría tomar entre seis meses y un año.

El acuerdo entre el Departamento de la Familia y la Cámara de Representantes dispone también que el representante José Báez se unirá al grupo especial de trabajo que manejará la situación. La senadora Rossana López también se sumará a ese equipo de trabajo.