La administradora de la Administración de Familias y Niños (Adfan), Vanessa Pintado Rodríguez, aclaró este sábado que la menor de 13 años que fue encontrada este viernes por la Policía junto a otra niña de 15 años durante una intervención en el residencial Nemesio R. Canales, de Hato Rey, no estaba bajo custodia del Departamento de la Familia como se había informado previamente.

“De esas dos menores, al momento de los hechos, la mayor si era custodia nuestra. La menor se había evadido del hogar donde se había ubicado. Desde ese entonces se habían hecho múltiples gestiones para poder localizarla, que lamentablemente resultaron infructuosas. Con relación a la segunda menor de 13 años, no era custodia nuestra. Una vez advinimos en conocimiento de las circunstancias en las que apareció esa niña, solicitamos su custodia ayer (viernes). Y es desde ayer que esa niña es custodia nuestra”, manifestó la funcionaria durante la celebración del día de logros de los participantes del taller “Trabajando para la paz familiar”, que organizó el Departamento de la Familia.

En horas de la mañana del viernes, la Policía informó que dos jovencitas de 13 y 15 años fueron encontradas por las autoridades en una intervención en el residencial Nemesio R. Canales, de Hato Rey. Las niñas estaban acompañadas por Elizabeth Rosa Ortiz, de 18 años, y Juan Enrique Fermaint Adorno, de 37 años, quienes fueron arrestados tras ocupárseles armas y drogas, según indicó el jefe de la División de Homicidios de San Juan, el teniente Félix Bauzó.

A Rosa Ortiz y Fermaint Adorno se le incautó un rifle AK-47, dos cargadores y 60 municiones; una pistola Smith & Wesson, que figura como hurtada en un escalamiento en Gurabo; 74 bolsas de marihuana; 14 cápsulas de crack y $106 en efectivo.

De la pesquisa realizada por la Policía, surgió que la menor de 15 años estaba bajo la custodia del Departamento de la Familia cuando fue reportada como desaparecida el 27 de diciembre de 2013. Esa misma investigación apuntó que la niña de 13 años estaba viviendo con su madre, pero bajo custodia aún del Departamento de la Familia, cuando fue reportada en noviembre de 2013.

Al momento, el Departamento de la Familia trabaja para ubicar a las menores en hogares sustitutos.

Pintado Rodríguez no pudo precisar si las chicas recibieron ayuda para mantenerse lejos del radar del estado y explicó que la mayoría de las veces los menores que se evaden son los más grandes. “Nosotros tenemos menores que llegan, se ingresan y retornan al hogar. Hay unos que son más grandes y se pueden adaptar, pero hay otros que tienen 16, 17 años, casi 18, que tenían problemas de conducta, que continúan presentándolos por más ayuda que uno les dé. Hay algunos con los podemos hacer un buen trabajo, pero lamentablemente otros se van del hogar donde los ubicamos”, declaró la funcionaria.

Añadió que actualmente el Departamento de la Familia tiene alrededor de 6,500 menores bajo su custodia, de los cuales hay 128 evadidos.