Una medida que provee capacidad jurídica a familiares, incluyendo los hijos, mayores de 18 años, de víctimas de violencia doméstica para que estos puedan solicitar en los tribunales órdenes de protección para sus familiares, fue aprobada hoy a viva voz en el Senado. 

Los familiares de las víctimas, incluyendo los hijos, radicaran la solicitud de orden de protección bajo juramento y deberán tener motivos fundados para que creer que hay un patrón de maltrato.

Actualmente,  la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley 54) bajo la Ley 54 que tiene más de 25 años de establecida, los familiares de las víctimas no pueden solicitar ante un tribunal la Orden de Protección a nombre de las víctimas a pesar de que estas sufran incapacidades físicas y mentales, que, a raíz del patrón de maltrato, le impidan solicitar la Orden en los tribunales.

Mediante el Proyecto del Senado 146, radicado por la senadora Itzamar Peña Ramírez, se enmienda la Ley 54 a los fines de otorgarle capacidad jurídica a las madres, padres, hijos e hijas de 18 años o más para que puedan solicitar órdenes de protección a favor de sus hijas, madres o padres víctimas de violencia doméstica. La medida contó con el aval del Departamento de Justicia y de la Oficina de las Procuradoras de las Mujeres.

En el debate, Peña Ramírez, quien preside la Comisión de Asuntos de la Mujer destacó que continuamente en la prensa se reseñan casos de mujeres maltratadas y asesinadas, y siempre surge que sus familiares conocían de estos patrones de maltrato pero estaban impedidos legalmente para buscar ayuda.

La Administración de Tribunales estuvo a favor de la medida. 

También se aprobó la Resolución del Senado 373, que ordena a la Comisión de Asuntos de la Mujer investigar la implementación, administración y cumplimiento de la política pública del gobierno en torno a los efectos de que toda madre lactante tenga el derecho de lactar a sus hijos en cualquier lugar de acceso público. Esto sin importar que existan áreas designadas para lactar.

Se desprende de la pieza legislativa que al menos existen cerca de 10 leyes, que protegen a la madre lactante incluyendo a la trabajadora tanto en el sector público y privado. Sin embargo, según detalló Peña Ramírez, en la pieza legislativa, a pesar de toda la legislación aprobada “todavía ocurren circunstancias en las que se violenta el derecho de la madre lactante”.

Como cuestión de hecho, Peña Ramírez, lactó hace unos meses a su bebé Ángel Gabriel en el hemiciclo. En ese entonces, la senadora dijo a los medios de comunicación que hizo este acto en la Casa de las Leyes “porque aquí es que se aprueba la legislación que promueve la lactancia y protege a la madre lactante”.