El Departamento de la Familia (DF) y la Administración de Familias y Niños (Adfan) firmaron este martes un acuerdo de colaboración con la compañía Abbott Nutrition Puerto Rico para proveer información sobre el síndrome del bebé sacudido.

Durante la firma del convenio, la secretaria del DF, Idalia Colón Rondón, resaltó la importancia de los esfuerzos de prevención para evitar que niños y niñas fallezcan o terminen con lesiones a consecuencia de este síndrome, producto de la práctica de sacudirlos o moverlos bruscamente siendo bebés.

“Todos nuestros esfuerzos de prevención de maltrato, ya sea en la comunidad o en las escuelas son importantes. La educación sirve de base para precisamente prevenir que menores de edad entre 0 a 5 años pierdan la vida o terminen con lesiones permanentes”, acotó la titular de Familia.

Por su parte, la administradora de Adfan, Vanessa Pintado Rodríguez, sostuvo que este acuerdo se une a una serie de esfuerzos de prevención que la agencia que ella dirige, realiza en las comunidades a través de la Administración Auxiliar de Prevención en la Comunidad.

“Continuaremos llevando el mensaje de la prevención a cada rincón de nuestras comunidades reafirmando así nuestro compromiso de prevención. Todos necesitamos llevar el mensaje de proteger a nuestros niños y niñas que en etapas tempranas son vulnerables e indefensos”, indicó Pintado Rodríguez.

Las funcionarias agregaron que este esfuerzo de colaboración y orientación cuenta con el respaldo del Departamento de Educación, el Departamento de Salud, la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, y la Asociación de Gastroenterología y Hepatología Pediátrica en Puerto Rico.

En esta firma participó, además de Colón Rondón y Pintado Rodríguez, la gerente general de Abbott Nutrition Puerto Rico, Kim M. Pérez.

El síndrome del bebé sacudido es un tipo de traumatismo o lesión cerebral que ocurre cuando se sacude con violencia a un bebé o niño pequeño. Ocurre más a menudo en bebés de hasta un año de edad.

En la actividad, también se resaltó la importancia de la Ley 66 del año 2015 donde se declara la tercera semana del mes de abril de cada año como la “Semana de la Prevención del Síndrome del Bebé Sacudido”. Su propósito es promover la educación y prevención del síndrome de la sacudida y sus consecuencia