Familia y Justicia favorecen nueva Ley de Protección a Menores

06/07/2011 |04:24 p.m.
Tanto el Departamento de la Familia como el de Justicia avalaron la nueva medida que elimina la Junta Revisora de Planes de Permanencia para los Menores. En la foto, la Secretaria de la Familia. (Archivo)  
Podría sustituir a la Ley de Protección a Menores de 2003.

La “Ley para Garantizar el Futuro y la Protección de la Niñez”, que podría sustituir a la Ley de Protección a Menores de 2003, recibió el aval del Departamento de la Familia y del de Justicia.

La secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, sostuvo que la medida “tiene el firme propósito de asegurar que los procedimientos en los casos de maltrato de menores se atiendan con diligencia, dejando a un lado la interpretación liberal de la reunificación familiar y enfocándose en lograr la protección y estabilidad emocional del menor”.

Indicó que, aunque la reunificación familiar siempre es la primera alternativa a considerar, no siempre es la más saludable.

“Los padres y madres que realmente interesen reunificarse con sus hijos deben demostrar efectivamente su interés en acciones afirmativas y no descansar en la laxitud del estado y los procedimientos técnicos”, manifestó.

La medida elimina la Junta Revisora de Planes de Permanencia para los Menores y brinda el poder de trabajar los planes de permanencia a los trabajadores sociales, en conjunto con su supervisor.

A su vez, aumenta el período de custodia de emergencia de 24 a 72 horas.

Además, confiere la potestad a Familia de solicitar en la vista de ratificación el relevo de esfuerzos hacia los padres o custodios legales y hasta pedir en esa misma ocasión la patria potestad de los menores.

La medida renombra a los hogares de crianza como “hogares temporeros”, disponiendo que estos no tendrán derecho a adoptar a ningún menor que tengan bajo su cuidado a menos que no formen parte del Registro Estatal Voluntario de Adopción, sean recomendados por el Centro de Adopción del DF y que los menores hayan sido liberados de la patria potestad. 

Mientras, el Departamento de Justicia (DJ) favoreció que se refuercen las herramientas para proteger a los niños y niñas que han sido maltratados y abandonados por sus progenitores.