Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Fas Alzamora presenta legislación para prohibir "texnudismo"

06/08/2009 |12:43 p.m.

El ex presidente del Senado Antonio Fas Alzamora presentó hoy legislación para prohibir el “texnudismo”  o “sexting” entre menores de edad en Puerto Rico.

La “Ley contra el Texnudismo” prohíbe a un menor “el uso indebido e imprudente de un aparato de telecomunicación para producir, enviar, intercambiar o distribuir fotografías o videos que presenten a sí mismo o a otro menor y/o adulto en estado de desnudez”.

La medida ordena además a “toda compañía, empresa o persona dedicada a la venta, distribución o mercadeo de aparatos electrónicos de comunicación a advertir sobre el alcance de esta ley”.

La advertencia, se indica, debe ser parte de las campañas promocionales y publicitarias, así como del empaque de esos productos. También debe aparecer en los contratos de compraventa de los mismos.

“Ante el peligro que representa el uso indebido, irresponsable e imprudente de los medios de telecomunicación, y en ánimo de tratar de aminorar las consecuencias nefastas que dicha conducta puede representar para nuestra juventud, es necesario tomar acción preventiva y remediable”, dijo el legislador.

Aclaró que la legislación cubre sólo a los menores de edad, porque la conducta de adultos en estos temas ya está regulada en el Código Penal de Puerto Rico.

El proyecto dispone que incurrirá en falta clase I el menor de 18 años que dé uso indebido e imprudente a un aparato de telecomunicación para producir, enviar o intercambiar fotografías de sí mismo o de otro menor y/o adulto en estado de desnudez.

Incurrirá en falta clase II el menor que distribuya a terceros dicho material gráfico y en delito menos grave la compañía, empresa o persona dedicada a la venta, distribución o mercadeo de aparatos electrónicos de comunicación que incumpla con las disposiciones de la ley.