Fas Alzamora presentará el Pacto de Asociación este martes

06/13/2010 |11:49 a.m.
Antonio Fas Alzamora presentará este martes el documento final del Pacto de Asociación entre los gobiernos del Estado Libre Asociado y de Estados Unidos.

El senador Antonio Fas Alzamora informó que presentará, este martes 15 de junio el documento final del Pacto de Asociación entre los gobiernos del Estado Libre Asociado (ELA) y de Estados Unidos, con las enmiendas propuestas por ciudadanos que participaron en las audiencias públicas celebradas en todo el país.

Fas Alzamora anunció que el documento final del Pacto de Asociación será dedicado a la memoria del recién fenecido alcalde de Caguas, William Miranda Marín, cuyos postulados sobre el desarrollo del ELA están contenidos en el Pacto de Asociación, que será presentado a las 10:00 en la sede del Colegio de Abogados de Puerto Rico, en Miramar.

Durante la actividad habrá un acto de reconocimiento póstumo a Miranda Marín.

"En esta ocasión presentaré las enmiendas introducidas al Pacto de Asociación que son producto de las vistas públicas que celebramos a través de la Isla, así como las sugerencias recibidas por correo electrónico, cartas, llamadas telefónicas y conversaciones personales que sostuvimos con más de mil compatriotas", expresó Fas Alzamora, miembro de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

Algunas de las secciones enmendadas para aclarar conceptos y siguiendo las sugerencias de los deponentes en las audiencias públicas son aquellas referentes al Tribunal del Pacto, Corte Federal; Ciudadanía Dual, Relaciones entre los Gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos, Fondos Federales, Economía, Defensa y Seguridad, entre otras.

El Pacto de Asociación fue presentado originalmente en marzo pasado, como una propuesta de ELA no colonial y no territorial, basado en la soberanía del pueblo puertorriqueño; que cumple plenamente con el derecho internacional y, además, reconoce la capacidad del pueblo para pactar una asociación digna con Estados Unidos.

El objetivo fundamental del Pacto de Asociación es proveer nuevas herramientas y mecanismos a Puerto Rico y a todos los puertorriqueños para lograr construir un desarrollo económico pleno, que cree riqueza y empleos, y un sistema social cuyo norte sea la calidad de vida y la igualdad.