El senador Antonio J. Fas Alzamora propuso hoy cuatro iniciativas a incluirse como parte de la reforma legislativa, con el fin de viabilizar la utilización adecuada de los fondos públicos y maximizar las facultades de los cuerpos legislativos.

La primera de estas iniciativas es que comience a funcionar la Oficina de Auditoría Interna de la Asamblea Legislativa. Esta oficina tiene la responsabilidad de hacer auditorías e intervenciones especiales y fiscalizar todas las operaciones, transacciones y actividades de fondos públicos y uso de propiedad que lleve a cabo la Asamblea Legislativa.

Según el comunicado de prensa, dicha oficina también tiene la facultad de asesorar a los presidentes de los cuerpos legislativos, a los legisladores y a los directores o jefes de unidades administrativas en materias de procedimientos fiscales y sobre las medidas o sistemas de control interno que deben adoptarse para el cumplimiento de las leyes y la utilización efectiva de los fondos públicos.

Se indicó que esa dependencia fue creada mediante la Resolución Concurrente número 8 del 2 de febrero de 2001, que fue aprobada por ambos cuerpos legislativos y firmada por los presidentes de Cámara y Senado el 22 de julio de 2004 cuando entró en vigor. No obstante, la misma fue ignorada por las dos pasadas asambleas legislativas controladas por el PNP y la ley no ha entrado en funciones todavía, a pesar de que está vigente.

La segunda de las iniciativas presentadas por el expresidente del Senado es la creación de la Oficina de Estudio y Análisis Fiscal y Presupuestario de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. La misma tiene el objetivo de ampliar los medios y recursos de la Legislatura en cuanto a la situación financiera, fiscal y presupuestaria del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El parte de prensa establece que esta oficina viabilizaría estudios sobre deuda pública, política fiscal y presupuestaria, financiamiento de infraestructura, finanzas municipales, costos de servicios de salud, educación, servicios sociales, transportación y desarrollo económico. De esta forma, los legisladores contarían con estadísticas e información actualizada para tomar decisiones relevantes para las necesidades apremiantes del país.

Asimismo, esta oficina sería la encargada de estudiar los nuevos desarrollos en el campo financiero, fiscal y presupuestario, así como los enfoques o sistemas innovadores de otros países y que pudieran establecerse a nivel local.

“Esta iniciativa no sólo busca formalizar y uniformar procesos legislativos para el ejercicio responsable de la función de gobierno interno, sino que también conlleva implícito la institucionalización de un sistema uniforme y transparente para el manejo del presupuesto de la Asamblea Legislativa. Mediante esta propuesta, ambas cámaras renuncian a privilegios de promulgar reglas internas y convierten en norma legal e uniforme, el proceso de auto fiscalización”, indicó el legislador popular.

Las iniciativas antes mencionadas fueron impulsadas por el senador Fas Alzamora cuando ocupó la presidencia del Senado en el cuatrienio del 2001 al 2004. Las mismas surgieron de estudios que concluyeron la importancia de tener estos organismos en la Asamblea Legislativa.

“La reforma legislativa no puede limitarse a sólo atender asuntos de aparente carácter inmediato sino que también tiene que aprovecharse la encrucijada histórica para revisar y fortalecer nuestras instituciones para enfrentar los retos que emanan de una realidad económica y social que requiere atención inmediata”, afirmó el senador por acumulación.

 Por otro lado, el senador Fas Alzamora propuso que se establezca una sola sesión legislativa. La misma iniciaría como actualmente establece la Constitución del Estado Libre Asociado el segundo lunes de enero y finalizaría el 30 de octubre de cada año, excepto en año electoral, que terminaría el 30 de junio.

"Una sesión ordinaria suficientemente duradera no afecta las prerrogativas del Ejecutivo de proponer acción legislativa durante el período de receso, a la vez permite y protege el ejercicio pleno de la función legislativa. Propongo que consideremos la alternativa de una sesión ordinaria por año que comience en enero y se extienda hasta octubre. Esto permitirá la consideración ordinaria de las medidas de iniciativa del ejecutivo y también brindará la oportunidad a que los legisladores puedan atender aquellas propuestas de iniciativa propia, como representantes directos del pueblo en nuestro sistema democrático”, sostuvo el senador caborrojeño.

Fas Alzamora también propuso que se cree la Oficina de Iniciativa Ciudadana. “Por los pasados dos cuatrienio he propuesto la creación de la Oficina de Iniciativa Ciudadana mediante la cual la ciudadanía tendrá la oportunidad de insertarse al proceso, ampliando y viabilizando vías de comunicación que permitan a todo ciudadano el poder compartir sus ideas con sus representantes electos. Estoy convencido que esta propuesta, que ya está implantada en una u otra forma en otras jurisdicciones, establece un precedente en la promulgación de normas que aumenten la participación ciudadana en el proceso”, concluyó.

Como parte de su plan de gobierno, el Partido Popular Democrático (PPD) se comprometió a impulsar una reforma legislativa que incluyera la eliminación de la doble compensación y de una de las dos sesiones anuales, y el regreso al legislador ciudadano.