Fas Alzamora retoma gestión para integrar Puerto Rico a la UNESCO

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com 06/12/2013 |03:57 p.m.
Fas Alzamora recordó este miércoles que el fenecido historiador Ricardo Alegría, entre otros líderes, intentaron desde la década de 1980, que Puerto Rico sea admitido en la UNESCO. (Dennis Rivera / GFR Media)  
El senador estimó que por razones partidistas la gestión no ha prosperado.

El senador popular Antonio Fas Alzamora presentó una resolución que marcaría el reinicio de gestiones formales para procurar que Puerto Rico sea admitido como miembro asociado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El legislador planteó que si Puerto Rico es admitido en la UNESCO se podría encaminar el proyecto para que el Viejo San Juan sea declarado Patrimonio de la Humanidad, lo que garantizaría, entre otros beneficios, la asignación de más fondos para la conservación y protección de esa zona de alto valor histórico y turístico.

Fas Alzamora recordó este miércoles que el fenecido historiador Ricardo Alegría, entre otros líderes, intentaron desde la década de 1980, que Puerto Rico sea admitido en la UNESCO. Sin embargo, estimó que por razones partidistas la gestión no ha prosperado.

No obstante, se mostró esperanzado de que la Resolución Concurrente de su autoría sea aprobada por el Senado a corto plazo para adelantar un objetivo, que según destacó, ayudaría en la promoción de la gestión cultural puertorriqueña a nivel internacional.

La resolución reclama formalmente al gobernador Alejandro García Padilla que reinicie las gestiones para lograr el ingreso de Puerto Rico a la UNESCO. Además, solicita al presidente estadounidense, Barack Obama, que actúe a favor de Borinquen.

La petición a Obama es a los fines de que se ordene al estadounidense Secretario de Estado gestionar y apoyar el ingreso de Puerto Rico como miembro asociado de la UNESCO.

El también expresidente del Senado recordó que por años la UNESCO ha subvencionado cátedras sobre temas culturales en universidades puertorriqueñas. Recordó que de ser admitido en la prestigiosa entidad, Puerto Rico sería parte del grupo de naciones del Caribe y América Hispana.

Sobre el desinterés de sectores políticos con esta agenda, Fas Alzamora dijo que el Partido Nuevo Progresista abandonó iniciativas iniciadas en la década de 1980, porque "no estaban dispuestas a reconocer la soberanía cultural de Puerto Rico...tronchando poder exponer al mundo adecuadamente las diversas manifestaciones de nuestra cultura nacional".

La UNESCO se fundó el 16 de noviembre de 1945. Al presente tiene 195 socios regulares y ocho miembros asociados. La entidad tiene medio centenar de oficinas localizadas alrededor del mundo, pero su sede está enclavada en la ciudad de París, Francia.

La institución surgió en parte por el interés imperioso de reconstruir los sistemas educativos tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial. En el grupo de los primeros 30 países que integraron la UNESCO figuraron Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, China y República Dominicana, destaca la entidad en su página electrónica www.unesco.org.