El senador Antonio J. Fas Alzamora volvió a revivir la controversia sobre el idioma, tras radicar un proyecto de ley para establecer el español como primer idioma oficial y el inglés como el segundo.

La medida, según contó, busca derogar la Ley número 1 del 28 de enero de 1993, al establecer una jerarquía en el uso de los idiomas en los departamentos, municipios, agencias, corporaciones públicas, oficinas y dependencias gubernamentales de las Ramas Ejecutivas, Legislativas y Judicial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Al establecer el español como primer idioma oficial fortaleceremos nuestra identidad cultural y validamos la realidad de que más del 80 por ciento de los puertorriqueños no entienden ni hablan inglés”, expresó el expresidente del Senado en declaraciones escritas.

Actualmente, el español y el inglés son los idiomas oficiales de la Isla.

Fas Alzamora recordó que bajo su presidencia en el Senado se realizó un estudio que reveló que la enseñanza del inglés debía mejorarse, pero manteniendo el español como el idioma principal.

“Esta legislación no es una del concepto de español solamente, sino una medida legislativa pragmática y realista de español primero”, sostuvo.

Comentó, además, que con este proyecto “no pretendo erradicar de nuestro país la enseñanza del inglés o de cualquier otro idioma extranjero. Por el contrario, debemos fortalecer la enseñanza de ambos idiomas para formar jóvenes bilingües que se enfrentan a un mundo cada vez más globalizado”.

Asimismo, el senador indicó que la actual ley deja la puerta abierta para que se pueda utilizar legalmente cualquiera de los dos idiomas en documentos oficiales, permitiendo que el inglés sustituya al español, práctica oficialista que ha venido ocurriendo de parte de algunos gobiernos de turno, “ignorando la innegable realidad de que una gran mayoría de los puertorriqueños no domina el inglés”.

“Luego de la aprobación de esta ley hay municipios que sus vehículos oficiales y rótulos de tránsito están en el idioma inglés y hasta llaman “Police” a la Uniformada”, dijo Fas Alzamora.

De acuerdo con la medida, cuando fuera necesario, indispensable o más conveniente, podría ser utilizado el inglés como segunda opción, manteniendo siempre la comunicación original en español.

Según la exposición de motivos, “todos los puertorriqueños deben poder comunicarse con el Gobierno en el idioma español que todos conocen y el Gobierno debe hacer lo propio con sus constituyentes, sin tener la discreción de comunicarse en un idioma que la mayoría del pueblo no entiende; como sucede actualmente”.

“Con este proyecto pretendo que la ley de idiomas oficiales responda a la realidad y no se ponga en riesgo la comunicación directa entendible entre el gobierno y todo el pueblo como lo permite la ley actual”, concluyó Fas Alzamora.