El senador Antonio Fas Alzamora sometió este lunes la Resolución Concurrente del Senado 56 para oponerse al establecimiento de una empresa de desguace de barcos en la Bahía de Mayagüez.

El desguace de buques es el proceso de desarmar la estructura obsoleta de un navío, y puede incluir desde desmontar todos los engranajes hasta cortar y reciclar la infraestructura del barco.

La compañía en cuestión es Marine Environmental Remediation Group (MER) que, según la exposición de motivos de la resolución, ha estado evaluando, junto a la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), cinco puertos para establecerse en Puerto Rico, pero ha mostrado “particular interés” por la Sultana del Oeste.

Según el legislador, si MER monta su negocio en el puerto mayagüezano, se afectaría el ambiente y el turismo en la zona. 

“La experiencia en otras jurisdicciones con este tipo de compañía no ha sido la mejor, por el daño al ambiente que provocan. Permitir esto causaría un daño irreparable a las inversiones a favor de la industria turística que se han realizado hasta el momento en dicho puerto, por la contaminación visual y ambiental que causaría”, sostuvo el senador caborrojeño en declaraciones escritas.

Fas Alzamora precisó que las esperanzas de un impulso turístico están cifradas en las mejoras que se le han hecho recientemente al puerto y en la construcción de un nuevo hotel.

“El Municipio de Mayagüez consistente con el sentir de su gente ha acordado que el puerto sea uno destinado a cruceros, barcos de carga comercial y de pesca. Permitir el establecimiento de este tipo de compañía sería incompatible con la política pública de desarrollo económico y turístico del Municipio y el área oeste”, abundó Fas Alzamora.

Además, como el alcalde de esa ciudad, José Guillermo Rodríguez, no favorece que la compañía se establezca allí, Fas Alzamora afirmó que “ninguna industria o actividad comercial que atente contra el desarrollo turístico del Puerto de Mayagüez debe ser avalada por el gobierno estatal y menos cuando el gobierno municipal de Mayagüez se opone”.

El senador popular agregó que no se opone a que MER se establezca en la isla, sino que entiende que debe hacerlo “en un lugar donde no afecte el medio ambiente y el desarrollo del turismo”.