El expresidente del Senado Antonio Fas Alzamora declinó hoy sustituir a Mari Tere González en su aspiración para el próximo cuatrienio por el distrito senatorial de Mayagüez-Aguadilla.

Mediante comunicado de prensa, Fas Alzamora -oriundo de Cabo Rojo- reiteró que desea enfocarse en el futuro en su familia y promover el desarrollo soberano del Estado Libre Asociado (ELA), tal y como anunció al retirar su candidatura a la reelección como senador por acumulación.

"Hice el anuncio donde expliqué que meses atrás había incorporado una fundación sin fines de lucro que lleva mi nombre, que estará dedicada a partir del año próximo a ayudar a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos económicos en áreas de la educación, salud, el deporte, el arte y la cultura. También, solicité espacio para que me permitieran dedicarle más tiempo a mi familia y no tener ataduras para continuar expandiendo mis esfuerzos a favor de mi ideal sobre el futuro del país conceptualizado en el Pacto de Asociación que hice público en el 2010 sobre un desarrollo de un Estado Libre Asociado soberano", rezan las declaraciones escritas de Fas Alzamora.

"Mis planes futuros no han cambiado y es mi deseo continuar con los mismos a partir del 2 de enero de 2017 cuando concluye el mandato que el pueblo me dio como senador por acumulación. Agradezco las muestras de apoyo y solidaridad de los alcaldes, legisladores, líderes de mi partido y el pueblo en general que me pidieron que acepte la candidatura del Partido Popular Democrático a Senador por el Distrito Mayagüez Aguadilla, posición que ocupé por 16 años. Reitero que no estoy disponible para aceptar dicha candidatura, pero sí le seguiré sirviendo a mi distrito y a Puerto Rico desde el campo cívico donde comencé como líder y donde ya he decidido regresar", expresó el senador, quien estuvo décadas en la legislatura.

El nombre de Fas Alzamora y el del senador Ángel Rosa sonaron como sustitutos a González, quien anuncio el retiro de su candidatura a la reelección en medio del esácndalo del caso Anaudi. Rosa también declinó temprano hoy esa candidatura.

Ayer, durante la continuación del juicio federal contra cómplices de Anaudi Hernández, González se acogió a la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos para no declarar sobre un supuesto donativo del recaudador de $2,000.