Favorecen a Ramón Orta para la Secretaría del DRD

Por Rebecca Banuchi 03/14/2013 | 02:29 p.m.
La agenda de Orta recibió este jueves un respaldo de representantes de diversos sectores del campo deportivo.
Ramón Orta, se propone fomentar la creación de empleos y aumentar la producción del país mediante la promoción de eventos internacionales. (Archivo)  

Con una mirada al deporte como motor de desarrollo económico, el nominado secretario de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, se propone fomentar la creación de empleos y aumentar la producción del país mediante la promoción de eventos internacionales y el establecimiento de alianzas para desarrollar el turismo deportivo en la Isla.

La agenda de Orta recibió este jueves un respaldo de representantes de diversos sectores del campo deportivo, que atestaron el salón María Martínez del Senado para expresar su apoyo al designado durante su vista de confirmación ante la comisión senatoriao de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes.

"Buscaremos estimular la realización de eventos internacionales que permitan la inversión extranjera y el impacto directo al área de servicios. Aspiramos, junto a la Compañía de Turismo, a desarrollar al máximo el turismo deportivo utilizando nuestras ventajas competitivas", manifestó el nominado durante la audiencia pública que presidió el senador popular Antonio Fas Alzamora.

Orta resaltó que Puerto Rico tiene las cualidades necesarias para convertirse en un centro de entrenamiento para organizaciones extranjeras porque cuenta con instalaciones de alto nivel, así como un clima que aumenta el atractivo de la Isla durante la temporada invernal.

"Estas ventajas son la combinación perfecta para mercadear a nuestra Isla como destino turístico ideal para que, en temporadas de invierno, seamos la alternativa de equipos profesionales, universidades, comités olímpicos, entre otras organizaciones, para que Puerto Rico sea su primera opción", enfatizó el nadador, egresado de la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes del Albergue Olímpico en Salinas.

El funcionario concibe también el deporte como herramienta de transformación social y como espacio de integración, y con eso en mente adelantó que se propone, entre otras cosas, establecer "alianzas público comunitarias" para apoyar en la capacitación y adiestramiento de líderes recreo-deportivos a través del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación de la agencia.

"Los residenciales, sectores, barrios, comunidades y municipios serán los escenarios principales de toda nuestra programación deportiva", sostuvo Orta.

Fas Alzamora destacó que sobre 30 personas solicitaron a la comisión legislativa deponer a favor del designado, pero por consideraciones de tiempo, el senador popular concedió turnos solo a cuatro personas representativas de distintos sectores vinculados al quehacer deportivo.

De esa forma, presentaron sus comentarios la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario; el atleta Enrique Figueroa, destacado en el deporte de vela; el presidente de la Asociación de Educación Física y Recreación, Ángel Pérez, y el comentarista y periodista deportivo Eliott Castro.

Rosario destacó la labor realizada por Orta al dirigir el pasado cuatrienio la Oficina de Servicios Federativos del COPUR, entidad que apoya el trabajo de las federaciones deportivas.

"La experiencia en el olimpismo le da a Ramón Orta la ventaja de conocer a nuestros atletas. Además, le permitió observar de cerca las fortalezas y debilidades del alto rendimiento puertorriqueño, así como las desventajas que tenemos ante los otros países del mundo", señaló Rosario.

Fas Alzamora anticipó que rendiría un informe que recomiende la confirmación del nominado, y el senador novoprogresista Carmelo Ríos, miembro de la comisión, dijo que recomendaría a la delegación del Partido Nuevo Progresista que favorezca la confirmación de Orta.