Favorecen el renacer de la industria azucarera de Puerto Rico

Por Antonio R. Gómez 01/17/2014 |06:28 p.m.
La audiencia pública fue para evaluar el Proyecto del Senado 17, que propone crear un Fondo de Inversión para la Reactivación de la Industria Azucarera. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)  
Se encaminaría a producir mieles para la industria local del ron.

La industria azucarera puertorriqueña parece encaminada a un renacer como resultado de esfuerzos combinados del Departamento de Agricultura y la Compañía de Fomento Industrial, que podrían estar recibiendo además apoyo legislativo para su financiamiento.

En proceso está un proyecto para sembrar 20,000 cuerdas de caña de azúcar, cuyo producto principal se espera que sean las mieles o melaza que utiliza la importante industria de ron del país, pero que podría con el tiempo y eventual desarrollo suplir otros subproductos.

Se supone que el gobernador Alejandro García Padilla hará un anuncio la próxima semana sobre el tema por lo que funcionarios que participaron este viernes en una audiencia pública en el Senado se abstuvieron de ofrecer muchos detalles sobre este programa.

La audiencia pública fue para evaluar el Proyecto del Senado 17, que propone crear un Fondo de Inversión para la Reactivación de la Industria Azucarera, que estaría adscrito al Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico.

 El fondo se nutriría de parte de los reembolsos que el gobierno federal hace a Puerto Rico de los arbitrios que cobra Estados Unidos al ron puertorriqueño.

“Ciertamente ya es hora de dirigir esfuerzos serios para el restablecimiento de la industria azucarera de Puerto Rico” sostuvo el subsecretario de Agricultura, el agrónomo Francisco Aponte.

 El funcionario adelantó que fines del presente mes se iniciará la siembra de semillas para el eventual cultivo de la caña y para ello se utilizaran unas 1,000 cuerdas. Pronosticó que la primera siembra de caña podría estar lista ya para el año 2016.

Según Aponte, lo que produzcan las 20,000 cuerdas que se proponen desarrollar serán suficientes para producir cerca del 80% de la melaza que utiliza la industria de ron de Puerto Rico.

Los portavoces de la Compañía de Fomento Industrial en la audiencia, Edgardo Arroyo y Pedro Cuéllar, endosaron el proyecto y destacaron la importancia del mismo para la industria del ron.

Cuéllar, que dirige el programa de rones de Puerto Rico en Fomento, aseguró que varias de las principales empresas productoras de mieles a base de caña de azúcar están ya interesadas en invertir en Puerto Rico tan pronto arranque el proyecto.

El subsecretario de Agricultura adelantó que tan pronto se complete la primera fase del proyecto, que es la siembra de la semilla, este pasará a manos de Fomento para su ulterior desarrollo.

Uno de los autores de la medida bajo evaluación senatorial, el senador Ramoncito Ruiz, destacó la importancia de este programa al señalar que “la reactivación de la industria azucarera es una iniciativa que debemos promover para la creación de nuevos empleos. Puerto Rico por su ubicación, cuenta con unas condiciones idóneas para el cultivo de la caña de azúcar”.