FBI confirma que "otros políticos" cooperan en pesquisas de corrupción

Por Primerahora.com 05/18/2017 |08:12 a.m.
Leff dijo que el trabajo investigativo toma algún tiempo y que han tenido que evaluar la nueva información que han estado recibiendo. (Archivo)  
“Vamos a tener más casos que serán igual al de Anaudi”, indicó Douglas Leff.

El director del Negociado federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Douglas Leff, informó que varios políticos están cooperando con investigaciones federales.


En entrevista con NotiUno, Leff dijo que han recibido “bastante cooperación” de políticos en tiempos recientes, aunque hay algunos que no desean cooperar.

“Nuestras investigaciones continúan. Afortunadamente para nosotros nuestras investigaciones se han enriquecido de información que hemos recibido del público y otros políticos que se dieron cuenta que la oficina dela fiscalía es más agresiva y nuestra prioridad va a resultar en esfuerzos exitosos”, dijo Leff en la entrevista radial.

“Hay políticos que se dieron cuenta que es mejor ayudar nuestros esfuerzos para limpiar a Puerto Rico. Hay otros políticos que no quieren cooperar y por eso vamos a buscarlos”, agregó Leff. “Siempre hay personas que van aprobar su suerte. Deben darse cuenta que no vamos a parar nuestros esfuerzos y vamos a encontrarlos”, dijo.

Cuestionado en la entrevista radial sobre una merma en el trabajo del FBI después del caso de Anaudi Hernández –que llevó a una decena de arrestos y convicciones federales, varias renuncias de altas figuras en el gobierno e investigaciones estatales-, Leff dijo que el trabajo investigativo toma algún tiempo y que han tenido que evaluar la nueva información que han estado recibiendo.

 
Mari Tere González mantiene distancia con Anaudi

El juez Rafael Taboas Dávila concedió a la defensa la posposición del proceso hasta que les entregue la transcripción del juicio federal por corrupción gubernamental


“La razón para que tome más tiempo de lo que originalmente anticipamos es que hemos recibido más información y cooperación de la que originalmente pensamos que ocurriría, y eso es una ventaja para nosotros. Continuamos trabajando para completar una investigación más grande de lo que originalmente pensamos”, señaló Leff.

“Vamos a tener más casos que serán igual al de Anaudi”, indicó.

Otro caso reciente bajo la mira del FBI: Toa Baja

Afirmó que se están recibiendo en Puerto Rico más agentes federales nuevos de la academia del FBI en Quantico, Virginia, “que en el pasado”

“Nuestras investigaciones no van más despacio, estamos trabajando”, señaló Leff. "No han habido vacaciones en nuestras oficinas".

A preguntas en la radioemisora, Leff dijo que no hay estadísticas que demuestren un alza en amenazas, ya sea de naturaleza terrorista o de cualquier tipo, y agregó que entiende que la situación es similar a hace un año.

“Siempre es un reto. Hay un derecho de la primera enmienda y tenemos que consultar con la oficina de la fiscalía federal para asegurar que hay un crimen federal”, indicó Leff.

Regresa a la portada