Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Federación de Maestros amenaza con boicotear Pruebas Puertorriqueñas

02/15/2011 |02:59 p.m.
En una comunicación escrita, la FMPR incluso señala que podría convocar a un paro, de 24 o 48 horas, durante la semana de inicio de las PPAA, que están pautadas para la primera semana de abril próximo.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) amenazó hoy con boicotear las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) por considerarlas “fraudulentas y antipedagógicas”.

En una comunicación escrita, la FMPR incluso señala que podría convocar a un paro, de 24 o 48 horas, durante la semana de inicio de las PPAA, que están pautadas para la primera semana de abril próximo.

“Desde hace varios años la FMPR viene denunciando que las PPAA no miden realmente el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes. No responden a la realidad pedagógica y social de Puerto Rico e incluyen material que no se ha cubierto en las clases y que muchos estudiantes las contestan, incluso antes de que el maestro haya terminado de dar las instrucciones”, señaló el sindicato.

Para la organización, las PPAA “son un fraude monumental que derrocha millones de dólares que bien podrían utilizarse para otras áreas del quehacer educativo y la punta de lanza para justificar la privatización de nuestras escuelas y de importantes servicios educativos”.

Según la FMPR, las pruebas “se utilizan para ponerle el sello de fracaso a centenares de escuelas denominadas en Plan de Mejoramiento, a las cuales tampoco se le brindan la atención ni los recursos necesarios para que puedan salir de ese atolladero”.

La institución señaló que actualmente unas 800 escuelas están declaradas en Plan de Mejoramiento y se exponen, según las disposiciones de la Ley “No child Left Behind” (NCLB), “al cambio de su plantilla de maestros, a ser cerradas o a ser privatizadas convirtiéndolas en escuelas chárter”.

De acuerdo a la entidad, “la situación se agrava con la Carta Circular de Organización Escolar 17, recientemente emitida por el secretario del Departamento de Educación, Jesús Rivera Sánchez, “en la que mantiene el horario de 60 minutos, limitan los ofrecimientos a los estudiantes, declaran excedentes o despide a miles de docentes, y elimina el Periodo Institucional, entre otras cosas”.