La propuesta de crear un plan decenal de educación tiene una intención loable, pero no es el mecanismo adecuado para atender la instrucción pública del país, expresó este lunes la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), María Elena Lara Fontánez.

Para la FMPR, el camino a seguir para mejorar la enseñanza pública es mantener la actual ley orgánica del Departamento de Educación (DE), ley 149 de 1999, pero haciéndola cumplir cabalmente.

“La intención de mejorar la escuela es lo que tiene bueno (el plan decenal), es preocupación de todos. Quizá desde perspectivas distintas, pero coincidimos en que hay que mejorarla y hay que mejorarla ya”, expresó Lara Fontánez.

La FMPR fue la única deponente esta mañana en la continuación de las vistas públicas del proyecto de la Cámara 1032 que busca establecer un Plan Decenal de Educación y que fue radicado por el presidente cameral, Jaime Perelló.

Acompañada por la vicepresidenta de la FMPR, María Meléndez y por el maestro de física de una escuela vocacional, Hugo Delgado, Lara Fontánez dijo que su grupo no cree en el plan decenal porque “es más bien un obstáculo burocrático”.

“Padece de ambigüedad en aspectos medulares de lo que pretende legislar, tiene visos de inconstitucionalidad en las funciones y estructuras que pretende crear, además de implantarse intensificaría los problemas de partidización, burocratización y falta de continuidad en la gestión educativa”, expresó la FMPR.

Además, cuestionaron la asignación de $2.5 millones anuales a este proyecto.

La presidenta de la entidad expresó que la educación pública debe atenderse haciendo cumplir estatutos vigentes como la ley 170, para proveer sicólogos escolares a cada una de las 1,466 escuelas; o la ley 149, para que sean las propias escuelas a través de los consejos escolares los que tomen las decisiones en los planteles.

Durante la vista pública presidida por la representante Brenda López, el representante Jesús F. Santa Rodríguez cuestionó a la FMPR si su crítica era al proyecto o a la idea del plan, a lo que Lara Fontánez insistió en que debe hacerse cumplir de forma cabal la ley orgánica.

El legislador indicó que pueblos de la Isla que se han gozado de un desarrollo exitoso, como Caguas y Bayamón, lo han hecho porque desarrollaron un plan a largo plazo en diversas áreas. “Alguien tiene que desarrollar un mapa”, dijo Santa Rodríguez.

Asimismo, en entrevista telefónica María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de Agenda Ciudadana, entidad que proveyó el espacio de encuentro para la Mesa de Trabajo del plan decenal, rechazó que el proyecto sea inconstitucional y precisó que la cuantía económica asignada al proyecto bajará sustancialmente luego que el DE se comprometiera a realizar parte del trabajo de consulta a nivel Isla.

“No hay nada más constitucional de que sean los propios ciudadanos los que promuevan algo”, dijo la directora de Agenda Ciudadana.

La profesora exhortó a la FMPR a unirse a los trabajos de consulta de la Mesa de Trabajo, como han hecho muchas otras organizaciones magisteriales.

 “Nos ocupa y preocupa los planteamientos que ellos hacen de la necesidad de que sea suficientemente despartidizado y desburocratizado, que sea una realidad y no sea solamente un discuro. En ese sentido es que está cimentada esta propuesta ciudadana”, expresó Lara. “Nuestro planteamiento es de acogida a sus preocupaciones, pero también de que tengan una reunión presencial con la Mesa de Trabajo del Plan Decenal, que muchos de ellos son maestros”, expresó.