Como "una declaración de guerra contra el magisterio" catalogó la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) la movida del Senado de incluir como enmiendas el llamado Plan Bhatia contra la educación pública, se informó mediante comunicado de prensa.

"La Federación de Maestros repudia enérgicamente que el Senado, como ladrón en la noche el último día de sesión legislativa, haya aprobado  el Proyecto Sustitutivo del Plan Decenal en Educación (PC 1032), incluyendo las nefastas medidas (de) el Plan Bhatia. Este proyecto le transfiere a entidades privadas el poder de implementar las políticas públicas del Departamento de Educación", dijo en declaraciones escritas Mercedes Martínez, presidenta de ese sindicato magisterial.

Relacionadas

Ayer, último día para aprobar medidas de la última sesión ordinaria del cuatrienio, el senado aprobó el proyecto cameral, que fue radicado en abril de 2013 y tuvo el voto a favor de la  Cámara en mayo de 2014.

El proyecto cameral original planteaba crear un comité multisectorial para diseñar un plan a 10 años para el Departamento de Educación. La propuesta del Senado, entre diversos aspectos, transfiere un 15% de las escuelas a entidades privadas o públicas relacionadas a la educación, que ha sido criticada como un intento de privatizar el sistema público de enseñanza.

Ahora la Cámara tiene hasta el 30 de junio para derrotar la medida o aprobarla y que pase para la consideración del gobernador Alejandro García Padilla.

Para la FMPR ha denunciado que "el Plan Bhatia propiciará la privatización de cientos de escuelas, el cierre de más planteles y el despido o desplazamiento de miles de educadores".

"El Senado de Puerto Rico dejó plasmada la traición al magisterio boricua, en la última fecha de ley para aprobar proyectos en la Legislatura. De esta manera Eduardo Bhatia se burla de la negativa de la Cámara de Representantes a bajar el PS 1456 a votación en esta sesión legislativa", indicó Martínez en su comunicado de prensa. 

"Emplazamos a los representantes de la Cámara a que NO aprueben el proyecto enmendado sustitutivo (PC 1032) y al gobernador a NO firmarlo- reclamó la dirigente magisterial.