La Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR - AFL-CIO) apoya “sin reservas” el aumento en el salario mínimo federal propuesto por el presidente estadounidense Barack Obama.

“Se trata de un acto de justicia para miles de trabajadores de todo Puerto Rico, cuyos ingresos no bastan para cubrir las necesidades básicas de sus familias”, afirmó este viernes José Rodríguez Báez, presidente de la central obrera, mediante comunicado de prensa.

Durante su mensaje de Estado el pasado martes, Obama se comprometió a propulsar un aumento de $7.25 a $9.00 por hora en el salario mínimo federal.

 “El sector empresarial puertorriqueño, que tanto trato preferencial reclama y obtiene en forma de subsidios gubernamentales, tiene que reconocer que el actual salario mínimo es de mera subsistencia y es un obstáculo para el desarrollo de nuestra economía. Quien no tiene ingresos más que para lo elemental, no puede consumir. Así casi se paraliza la actividad económica”, opinó Rodríguez Báez.

El sector obrero acogió la noticia con regocijo, mas no así los empresarios, quienes han recomendado prudencia en la evaluación de esta propuesta. Otros incluso han asegurado que Puerto Rico no está listo para un cambio de esta naturaleza.

“A los voceros de esos sectores les recomendamos que tengan un mayor sentido de generosidad y desprendimiento. Ya están diciendo que el aumento se haga por etapas. Nosotros nos oponemos a que sea así. La inflación no entra en vigor por etapas, sino que durante los últimos años ha golpeado muy fuerte a los trabajadores. El empobrecimiento de la clase trabajadora ha sido constante. Ha llegado el momento de hacerles algo de justicia en sus salarios”, manifestó el dirigente sindical.