La defensa del expresidente cameral Jaime Perelló está dispuesta a reconocer que el excontable y ahora convicto por soborno a nivel federal, Lutgardo Acevedo, donó dinero a  la campaña del exrepresentante.

Con esto los fiscales especiales independientes (FEI) Ramón Mendoza y Leticia Pabón entienden que podrían haber logrado una ventaja en el caso contra Perelló a quien le imputan múltiples delitos de corrupción gubernamental y desvío de dinero de campaña.

Para los FEI la admisión en sala de José Andréu Fuentes sobre el donativo de Lutgardo, podría significar la aceptación de que su cliente cometió un delito. 

“Nosotros hemos traído un caso, unas denuncias, porque el dinero no aparece representado o reportado en ningún lugar”, declaró Mendoza a los medios tras concluir la vista de status del caso en el Centro Judicial de San Juan.

La teoría del FEI es que Perelló no informó el donativo ante el Contralor Electoral. Por ende, se infiere que el dinero fue a parar a su bolsillo, y debía informarlo ante la Oficina de Ética Gubernamental, lo que tampoco hizo, y allí está el delito, argumentan.

Sin embargo, el abogado de Perelló, alegó fuera de sala que ese donativo no tuvo nada de ilegal, que lo recibió el exrecaudador de la Pava y testigo estrella de este caso, Anaudi Hernández a quien le tocaba informarlo. 

Bajo esa premisa, Andréu Fuentes presentó una moción para desestimar tres de las cuatro denuncias que pesan contra su cliente. Esa moción quedó pendiente.

También quedó pendiente otra moción presentada por los FEI para la descalificación de Andréu Fuentes porque representó antes a Lutgardo en el caso por homicidio negligente relacionado a un choque que provocó mientras manejaba en estado de embriaguez. 

Andréu Fuentes dijo que se trataba de una técnica dilatoria y que solo representó a Lutgardo en etapas iniciales en un caso que no tiene que ver con este, por lo que no procede su descalificación.

El juez Enrique Silva, otorgó a los FEI 10 días para que suplementen la moción pidiendo la descalificación de Andréu Fuentes, quien a su vez tendrá 20 días para responder.

Y las partes tienen que regresar al tribunal el 14 de septiembre.