FEI no investigará a William Miranda Torres

01/29/2013 | 12:56 p.m.
William Miranda Torres (Archivo)  
Se informó que tampoco se presentará cargos criminales contra el alcalde de San Lorenzo, José "Joe" Ramón Abreu.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) no investigará al alcalde de Caguas, William Miranda Torres, por querella sometida por la excandidata a dicha alcaldía por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos.

La presidenta del PFEI, Nydia M. Cotto Vives, informó que se determinó que Miranda Torres no incurrió en violaciones al Código Penal ni contra la Ley de Ética Gubernamental. Agregó y que la resolución se tomó luego de evaluar y concurrir con la recomendación del secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, de que no procede la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD).

Cotto Vives explicó que los hechos que generaron controversia surgieron cuando se recibió en la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia una querella bajo juramento suscrita por la exsenadora el 10 de julio de 2012.

La derrotada candidata a la alcaldía, alegó que había posible comisión de delito por "uso de facilidades sufragadas con fondos públicos para celebrar la actividad (a favor del candidato a comisionado residente por el PPD) y sobre la ilegalidad de anunciar la actividad sin el permiso de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)".

La presidenta del PFEI destacó, que de la investigación preliminar del Departamento de Justicia, surge que la actividad de orientación para veteranos, denominada "Primera conferencia y orientación para veteranos y familias" y que se llevó a cabo el 26 de mayo de 2012, no fue auspiciada ni sufragada con fondos públicos del Municipio.

La resolución del PFEI sobre este caso "ordena su archivo definitivo, en vista de que no amerita una investigación más a fondo de los hechos alegados por la señora Norma Burgos Andújar, contra el honorable William Miranda Torres".

Se agrega que "no hay prueba alguna que vincule al Alcalde con conduta delictiva por la actividad de veteranos que se llevó a cabo el 26 de mayo de 2012 en su municipio".

No hay conexión con alcalde de San Lorenzo

Por otra parte, Cotto Vives informó que tampoco presentará cargos criminales contra el alcalde de San Lorenzo, José "Joe" Ramón Abreu, quien fue referido al PFEI por el exsecretario de Justicia Guillermo Somoza por alegado aprovechamiento ilícito de trabajo o servicios públicos.

La presidenta del PFEI señaló que tras recibir el referido, designó a Rubén E. Falú Allende como FEI y a Leticia Pabón Ortiz como fiscal delegada para que ampliaran la investigación.

Los fiscales presentaron el 8 de enero pasado un informe final en la que concluyeron que "a pesar de que se cuenta con prueba suficiente en derecho para demostrar más allá de duda razonable que los delitos se cometieron, no podemos probar con evidencia admisible la conexión del alcalde José Ramón Abreu con los delitos".

Más adelante, se emitirá un informe final sobre el asunto, exponiendo las razones por las cuales se decidió no incoar acción sobre conducta o hechos relacionados con el alcalde del PPD.

No obstante, refirió al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental los hallazgos del Municipio de San Lorenzo porque los hechos alegados contra directores y funcionarios municipales pudieran constituir violaciones a la ley.

Aclaró que los hechos a los que se refiere el caso mencionado contra Román Abreu, no guardan relación con el segundo caso que actualmente está bajo investigación por los fiscales Falú y Pabón.