El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), determinó que corresponde asignarle FEI para que investigue y determine si procede la radicación de cargos contra el exadministrador de la Administración de Servicios Generales, Luis Castro Agis por alegaciones relacionadas al caso federal de Anaudi Hernández.

Mediante comunicado de prensa, el Panel informó que concurrió con la recomendación del Departamento de Justicia del pasado 19 de diciembre en contra del exjefe de agencia de la administración de Alejandro García Padilla. En aquel momento el DJ aludía a presuntas violaciones de ley de Castro Agis por un préstamo del presidente de 3Comm Global, una empresa propiedad del convicto empresario y exrecaudador del Partido Popular Democrático, según surgió en el juicio federal en el que testificó Hernández.

Relacionadas

Con esta acción  incurrió en violación a los Arts. 250, 252, 254 y 262 del Código Penal referentes a enriquecimiento ilícito, intervención indebida e incumplimiento del deber, así como infringir también las disposiciones de los Arts. 4.2 y 4.3 de la Ley de Ética Gubernamental.

El Panel asignó la investigación a fondo a los fiscales Guillermo Garau e Iris Meléndez.

"La encomienda (del panel) incluye -de asi ameritarlo la investigación— la presentación de las correspondientes denuncias ante el Tribunal de Primera Instancia", expresó el panel.

En la querella se imputó a la alcaldesa un aparente esquema de “pay for play” en que algunas uniones sindicales que representan a empleados del Municipio de San Juan, invirtieron dinero para la campaña electoral a favor de Cruz Soto.

La investigación incluyó a funcionarios del Municipio, empleados de la organización sindical SVP y funcionarios de la Oficina del Contralor Electoral. La Resoluciôn del PFEI sobre este caso ordena su archivo.