El cierre del gobierno federal no afectará las operaciones de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés), según informó la propia agencia en una comunicación oficial.

El gobierno federal cayó en una situación de cierre de operaciones iniciando el sábado, luego que el viernes en la noche no se lograra un acuerdo en el Senado entre los legisladores republicanos y demócratas.

El cierre del gobierno supone que se afectan un sinnúmero de servicios y agencias a través de todo el gobierno. Al momento, no obstante, continuaban las negociaciones entre legisladores para tratar de reabrir el gobierno.

Sin embargo, FEMA, que actualmente tiene un rol esencial en las labores de recuperación en la Isla tras el desastre causado por los huracanes Irma y María, no estaría siendo afectada por el cierre.

“Los fondos para las operaciones de respuesta y recuperación de FEMA provienen de los fondos de desastre previamente y específicamente asignados para operaciones de emergencias y desastres declarados. Por lo tanto, las operaciones de FEMA en Puerto Rico no se verán afectadas ni tampoco los fondos para individuos y municipios”, lee la declaración emitida por FEMA.

Otras áreas del gobierno, sin embargo, sí serán impactadas por el cierre. De hecho, en el cierre de gobierno anterior, que ocurrió en el 2013, hasta 850,000 empleados fueron enviados a sus casas.

Parte de las operaciones gubernamentales que se consideran esenciales continuarán operando, así como algunas agencias y servicios que se financian a través de programas o fondos que no están atados al presupuesto, o cuyos fondos para operar fueron asignados previamente. Sin embargo, muchos de esos trabajadores no recibirían paga por su trabajo mientras dure el cierre. En el pasado, se les ha pagado posteriormente de manera retroactiva.

En este cierre, se anticipa que se afecte total o parcialmente, entre otros: personal no esencial del Ejército; la Guardia Nacional; personal civil del Departamento de Defensa; más de 1,000 empleados de la Casa Blanca; los parques nacionales (algunos abrirán parcialmente), monumentos, zoológicos, bibliotecas y museos; el Instituto Nacional de Salud; los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades; la Administración de Alimentos y Medicamentos; el Servicio de Rentas Internas (IRS).

Por el contrario, debe continuar funcionando o afectados en menor cuantía, entre otros: el personal militar esencial y tropas activas; el Departamento de Justicia (incluyendo los fiscales federales, FBI, DEA, ATF, los Marshals y las prisiones federales); las cortes y el sistema judicial federal (tienen fondos para operar sin problemas por otras tres semanas); los controladores de tráfico aéreo; oficiales de la Agencia para la Seguridad en la Transportación (TSA); la Patrulla Fronteriza; oficiales de control fronterizo (incluyendo ICE y CBP); el servicio postal (correo); la entrega de cheques del Seguro Social (aunque se podría afectar el recibo de llamadas en la agencia); Medicare y Medicaid; el Departamento de Asuntos de Veteranos y sus hospitales (tiene fondos para el año fiscal 2018); el procesamiento de visas y pasaportes; los servicios de Inmigración y Ciudadanía.

Algunas agencias, como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Energía, anunciaron que se mantendrán operando por el momento, aunque si el cierre se prolonga podrían enviar también empleados a sus casas.