Férrea defensa del comisionado sanjuanero

01/17/2013 |
Guillermo Calixto Rodríguez se desempeñó en los recientes años como director auxiliar del área policíaca de Carolina.(juan.alicea@gfrmedia.com)  
Carmen Yulín Cruz, defendió otra vez la designación del comandante policiaco Guillermo Calixto Rodríguez como comisionado de la Policía Municipal.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, defendió otra vez la designación del comandante policiaco Guillermo Calixto Rodríguez como comisionado de la Policía Municipal tras insistir en que el nombramiento no fue un premio político por su intervención en el caso de la cafetería Betsy, en el que estuvo involucrado el entonces alcalde Jorge Santini.

Cruz, incluso, planteó que no reclutar a Calixto Rodríguez hubiera constituido un trato discriminatorio.

Señaló que había anticipado que la elección de Calixto Rodríguez podía cobrar un matiz político, por lo que, previo a formalizar el nombramiento, se reunió con el oficial para “aclarar” su participación en el incidente ocurrido en el 2009, en un cafetín en Caimito, en Río Piedras.

Durante el encuentro, el ahora comisionado de la Policía Municipal de San Juan le indicó que, al momento de los hechos, no se encontraba en los predios de la cafetería Betsy, no ordenó a los agentes que intervinieran allí y no conocía quiénes se encontraban en el local, entre los que figuraba Santini.

Santini alegó entonces que los agentes de la Policía que realizaron el operativo querían fabricarle un caso político, por lo que posteriormente Calixto Rodríguez y el teniente ahora retirado José Martínez Massanet lo demandaron por daños. El pleito fue finalmente transigido en un acuerdo de confidencialidad, y el Municipio de San Juan desembolsó $75,000 por cada agente.

“No fue esta administración la que claudicó su derecho de ventilar todos los hechos que allí ocurrieron. Fue la administración pasada cuando firmó un acuerdo que le costó al Municipio, entre los dos agentes, $150,000”, dijo la alcaldesa durante la rueda de prensa en la que anunció la designación de Marina Román Eyxarch como nueva directora del Departamento de Salud de San Juan.

“No fue esta administración la que comenzó la negociación de ese proceso, fue la pasada administración”, hizo énfasis.

Según Cruz, fueron los méritos profesionales de Calixto Rodríguez los que la llevaron a seleccionarlo para dirigir el cuerpo de seguridad municipal, y entre sus fortalezas destacó sus 17 años de trayectoria, su conocimiento del área de justicia criminal y su respaldo a fortalecer el componente comunitario en la fuerza policial.