El presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, exigió un nuevo proceso plebiscitario abierto al diálogo con los líderes de los tres partidos políticos, esto luego de que ayer el gobernador Ricardo Rosselló anunciara que se incluiría la opción de “territorio” en el referéndum del 11 de junio tras la orden del Departamento de Justicia federal de que así se hiciera.

“La evidente improvisación del gobernador Ricardo Rosselló y del liderato legislativo del PNP de querer enmendar ahora la ley del plebiscito - a solo 57 días del evento - constituye una falta de respeto al país y demuestra la desesperación que sienten ante la contundente carta del Secretario de Justicia Federal. El anuncio de que se enmendará la ley del plebiscito de forma unilateral, excluyendo nuevamente al Partido Popular Democrático, es inaceptable”, expresó Ferrer, en declaraciones escritas.

“El Secretario de Justicia de los Estados Unidos ha desenmascarado el embeleco plebiscitario del PNP de una forma clara y contundente. Cualquier modificación a dicho proceso tiene que darse sobre unas bases de dialogo y respeto. Por ello, el plebiscito del 11 de junio tiene que paralizarse de inmediato y comenzar un nuevo proceso desde cero, en donde se abran canales de diálogo justo con los presidentes de los partidos políticos”, señaló el exrepresentante.

Rosselló anunció anoche que enmendaría el plebiscito en respuesta a la posición asumida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en comunicación suscrita por el subsecretario Dana J. Boente, en el que indica que no habría fondos federales para la consulta si no incluía el Estado Libre Asociado (ELA).

La consulta sería modificada para incluir estas tres opciones: la independencia, el territorio o la estadidad.