El expresidente del Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Ferrer forzará en el 2016 unas primarias en esa colectividad para el cargo de comisionado residente en Washington D.C.

Ferrer confirmó poco antes del atardecer sus aspiraciones y luego brindó detalles sobre su decisión en el programa Los seis de la tarde, en el que es uno de los panelistas regulares.

“Formalmente hoy le anuncio a ustedes y al país que estaré aspirando a la comisaría de Puerto Rico en Washington”, sostuvo durante el programa difundido por Univisión Puerto Rico.

El senador Ángel Rosa anunció en los pasados días que también aspira a la candidatura de comisionado residente en Washington por el PPD, colectividad que en 1999 efectuó una votación similar cuando Aníbal Acevedo Vilá y José Alfredo Hernández Mayoral aspiraron también al mismo puesto.

Relacionadas

Ferrer explicó que la decisión de aspirar fue bien ponderada y la tomó después de conversaciones con su familia, con algunos miembros del PPD y con los doctores que al presente son figuras claves en su tratamiento contra el cáncer.

“Es el momento para hacerlo”, puntualizó el expresidente del PPD al describirse como “la persona más preparada para representar a todos los puertorriqueños” en Washington.

De inmediato, vaticinó que durante el próximo cuatrienio “las decisiones que se tomen en Washington van a ser vitales para Puerto Rico”.

“Las relaciones de Puerto Rico y Estados Unidos van a cambiar en los próximos cuatro años, sea la estadidad o la independencia o lo que yo aspiro, que es un desarrollo del Estado Libre Asociado”, comentó.

Ferrer precisó que a pesar de su diagnóstico de cáncer, los galenos le respondieron “echa pa lante”.

“He aprendido que la fuerza que tiene un paciente de cáncer es mayor que la que tienen otras personas… el cariño, el apoyo, la fortaleza de personas que quieren vivir es mayor que cualquier otro deseo”, argumentó cuando se le preguntó sobre comentarios del senador Rosa en el sentido de que él es una persona saludable, en referencia indirecta al padecimiento del exrepresentante.

“Los planes de vida uno los sigue hacia adelante… prefiero vivir luchando que morir sin hacerlo”, agregó Ferrer al recalcar que su anuncio es producto de una “decisión bien pensada, no un arrebato de cólera”.

Sin embargo, advirtió que tiene seguidores y detractores en el PPD, como alcaldes que le apoyan y otros que no. “Nadie es un billete de 100, pero sé que tengo la mayoría”, expresó al anticipar que derrotará a Rosa en la primaria.

Además, Ferrer adelantó que ya habló con David Bernier, aspirante a gobernador por el PPD, sobre su aspiración de ser candidato a comisionado residente. 

Minutos después del anuncio formal de Ferrer, Bernier emitió un comunicado de prensa para pronunciarse satisfecho con lo expresado por el exlegislador y expresidente del PPD, y adelantó que no endosará candidato alguno.

“El PPD ha experimentado un resurgir, las radicaciones han aumentado dramáticamente y la posibilidad de primarias también. Eso es saludable para nuestra institución, que irá fortalecida de cara a unas elecciones generales”, expresó Bernier.

Jornada de endosos

Temprano este jueves trascendió que el grupo de ejecutivos municipales que apoya a Ferrer lo encabezan la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el alcalde de Caguas, William Miranda Torres; el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, y el expresidente de la Asociación de Alcaldes y alcalde de Comerío, Josean Santiago.

También fue respaldado por los alcaldes de San Germán, Isidro Negrón; Isabela, Charlie Delgado; Guayama, Eduardo Cintrón; Salinas, Karilyn Bonilla; Juana Díaz, Ramoncito Hernández; Cataño, José Rosario; Quebradillas, Heriberto Vélez; Hormigueros, Pedro García, y el de Corozal, Sergio L. Torres.

Mientras, en horas de la mañana, el presidente de la Asociación de Alcaldes y líder de Cayey, Rolando Ortiz, así como sus homólogos en Coamo, Juan Carlos García Padilla, y de Humacao, Marcelo Trujillo, instaron a Ferrer a no aspirar y evitar la primaria. Sin embargo, el abogado estadolibrista no acogió el reclamo.