La portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, denunció que la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) engañó a su delegación al entregarles un borrador de la propuesta de la reforma contributiva a las 9:30 p.m. de ayer que es diferente al proyecto sustitutivo radicado a eso de las 4:51 a.m. de este miércoles. 

“El PPD se ha valido de todo para burlar el Tribunal, burlar el reglamento de la Cámara, burlar el reglamento de Comisión”, afirmó González a este diario, al catalogar el proceso como un “fiasco”.

Según detalló la también expresidenta cameral, los problemas de la evaluación de la reforma contributiva van más allá de que en un periodo de alrededor de siete horas los representantes populares hayan cambiado puntos importantes de la propuesta, al radicarla junto a su informe, para que pueda ser llevada a votación esta misma tarde. 

Relacionadas

Denunció que el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández, privó a los miembros de la minoría en la Comisión de tener acceso a evaluar el informe que sería sometido y de votar en el referéndum que se debe realizar para radicarlo ante la Secretaría de la Cámara, según estipula el Reglamento de este cuerpo. 

Este diario se comunicó con Hernández a su unidad móvil y envió mensajes de texto para obtener su reacción, pero no hubo respuesta.

Según denunció Gonzalez al mostrar el documento del referéndum, “nunca hubo citación a los miembros de la comisión (del PNP) para ver los 2,203 páginas que tiene ese informe y votar como votaron aquí (los populares)”.

Alegó que entre los miembros de la Comisión de Hacienda que fueron excluidos del proceso deliberativo se encuentran Waldemar Quiles, Gabriel Rodríguez Aguiló, Jorge Navarro, José Aponte y ella.

“Lo radicaron con la firma exclusiva de la mayoría parlamentaria”, recalcó. 

Alegó que en este proceso también se violentó la directriz dada ayer por la jueza Aileen Navas de darles participación en el proceso deliberativo para evaluar la reforma. Ella también ordenó que se les entregara el borrador que se evaluaba, luego de que los legisladores del PNP radicaran una demanda denunciando que habían sido excluidos del proceso legislativo. 

“Hay una sentencia que dice tienes que dar participación en el proceso deliberativo”, sentenció. 

González afirmó que se proponen agotar todos los remedios disponibles para hacer valer sus derechos de minoría. No detalló si volverían a recurrir a los tribunales. 

En cuanto a los cambios que presenta el borrador con el proyecto sustitutivo, González destacó que se encuentran las tasas contributivas que tendrían que pagar los individuos y matrimonios; la separación entre la tasa de la Contribución sobre Bienes y Servicios, bautizada como CoBYS, y que se incluyó Contribución Básica Alterna a los individuos que ganan sobre $150,000. Esta última tasa será entre 15% a 24%.