Las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián continuarán llamándose de esa forma, luego que los vecinos y comerciantes de esa zona histórica llegaran a un acuerdo en una asamblea realizada ayer, martes, informó la alcaldesa Carmen “Yulín” Cruz Soto.

El cónclave, que según dijo Cruz Soto contó con la participación de entre 100 a 125 personas, se dio en medio de una disputa entre el municipio y el Comité Fiestas de la Calle San Sebastián, quienes han señalado por medio de su representación legal, la abogada Yolanda Álvarez, que son los únicos autorizados para hacer cualquier gestión a nombre de esta festividad.

Relacionadas

“Les leí (a los residentes) la carta que recibí de la licenciada Yolanda Álvarez, donde me prohibía el hablar públicamente de nada relativo a las Fiestas de la Calle San Sebastián y me daba hasta el día de hoy para cesar y desistir de hacer expresiones públicas, porque según el Comité Organizador de las Fiestas de la Calle San Sebastián, Inc. tiene un derecho privativo a las fiestas de la calle y que las fiestas de la calle San Sebastián les pertenecen”, expresó Cruz Soto esta mañana durante la reinauguración de la escuela Nemesio R. Canales.

La alcaldesa indicó que en la asamblea, la que describió como “extensa y deliberativa”, los asistentes decidieron que la actividad será llamada “Fiestas de la Calle San Sebastián 2015”. A la reunión no asistió el presidente del comité, Eddie Rosado, ni ningún otro representante.

El pulseo por las Fiestas de la Calle San Sebastián comenzó cuando la alcaldesa de San Juan le envió una carta al presidente del comité en la que le detalló cuál sería la participación del grupo. La misiva, con fecha del 27 de octubre, detalla –entre otras cosas- que el municipio “será la entidad autorizada a negociar auspicios para la tarima principal del Quinto Centenario o para cualquier otra tarima en las Fiestas de la Calle San Sebastián”.

También les informó que le cederían un máximo de cuatro quioscos de bebidas y ocho quioscos de comidas y que en dichos quioscos distribuirán los productos de los auspicios negociados por el municipio.

Luego de esta comunicación, y para evitar un problema legal con el comité que reclama ser el propietario del nombre de las fiestas, la administración de San Juan identificó esta actividad con el nombre de “Fiestas de la Calle” en el borrador de una ordenanza municipal. El anuncio de este posible cambio de nombre generó discusión en diversos sectores.

En un intento por zanjar las diferencias, el municipio citó a la licenciada Álvarez a una reunión el próximo viernes, 5 de diciembre, a las 9:00 a.m. en la Oficina de Asuntos Legales de la alcaldía.

Este medio llamó a la licenciada Álvarez a su oficina para conversar sobre este asunto, pero allí la asistente de la letrada, la licenciada Mónica Nevárez, informó que ella se encuentra de viaje y regresa la próxima semana. Nevárez no quiso confirmar o negar si Álvarez está citada a una reunión el próximo 5 de diciembre. “No estoy autorizada para dar ese información”, dijo.

En reiteradas ocasiones, la primera ejecutiva municipal ha señalado que el municipio se encarga de todo el andamiaje de esta multitudinaria actividad mientras el comité no aporta nada. Asimismo, declaró que al comité le regalan 1,500 cajas de cervezas, que tienen un valor cercano a $108,000, y no se sabe qué hacen con ese dinero. Agregó que el grupo no tiene exención contributiva, pero se desconoce si tributan por los ingresos que reciben.

 “En San Juan va a haber fiestas. Nadie le puede prohibir al país ni a la gente del Viejo San Juan que le llame comoquiera. A lo mejor alguien dirá: ‘alcaldesa usted no le puede decir ‘Fiestas de la Calle San Sebastián’. Pues yo le diré las fiestas del 15, 16, 17 y 18 de enero en el Viejo San Juan”, acotó Cruz Soto.

En el cónclave de ayer, también se decidieron otras cosas, como que el primer día de las fiestas, se acabarán a las 12:00 de la medianoche. Mientras, el viernes y el sábado, las actividades concluirán a la 1:00 a.m. El domingo, último día de las festividades, se acabará a las 10:00 p.m. Durante todos estos días, las actividades en las tarimas terminarán una hora antes del momento de cierre.

Otra determinación tomada señala que solo se permitirán comparsas de los auspiciadores de las fiestas y que estas deberán terminar a la misma hora en que cierran las tarimas. Cualquier otra comparsa comercial no autorizada recibirá una multa de $5,000.

Las cuadragésimaquinta edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2015, se celebrarán del jueves 15 al domingo 18 de enero y serán dedicadas al extriple campeón mundial Félix “Tito” Trinidad, según anunció en octubre pasado el Comité Organizador de las Fiestas.