Finalmente, Carmelo Ríos renuncia a su dieta

02/19/2013 | 03:28 p.m.
Ríos y su compañera de delegación, la senadora Itzamar Peña, fueron los únicos que el jueves pasado rehusaron renunciar a las dietas.
La renuncia de Ríos a las dietas no estuvo exenta de controversia hoy, pues el legislador solicitó mediante una moción que lo que se ahorre el Senado a raíz de su acción sea reasignado al Hospital del Niño en Guaynabo. (Archivo)  

Al igual que hizo la mayoría de sus compañeros en el Senado la semana pasada, el senador novoprogresista Carmelo Ríos renunció hoy a la dieta que, por ley, reciben los legisladores por asistir a las sesiones y vistas de las comisiones legislativas.

Ríos y su compañera de delegación, la senadora Itzamar Peña, fueron los únicos que el jueves pasado rehusaron renunciar a las dietas cuando los miembros del cuerpo legislativo descartaron de inmediato continuar recibiendo el beneficio tras aprobar un proyecto de ley que lo eliminaría definitivamente en ambas cámaras.

La senadora Margarita Nolasco, también del Partido Nuevo Progresista, salió de la sesión el jueves cuando se consideró el asunto, y todavía no se ha expresado en torno a si continuará recibiendo o no el pago de dietas.

Sin embargo, la renuncia de Ríos a las dietas no estuvo exenta de controversia hoy, pues el legislador solicitó mediante una moción que lo que se ahorre el Senado a raíz de su acción sea reasignado al Hospital del Niño en Guaynabo.

"Mi llamado mediante moción es que las economías generadas, se cuanifique esa cantidad de todas las sesiones y las comisiones en que participo, y sea entonces destinada al Hospital del Niño que queda en mi pueblo de Guaynabo", dijo Ríos al presentar la moción durante la sesión.

El senador Aníbal José Torres, portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), objetó las intenciones de Ríos al argumentar que la renuncia a la dieta impide que se pueda disponer del dinero de otra manera.

"Si no la recibe (la dieta), no la puede disponer", subrayó Torres.

El presidente senatorial, Eduardo Bhatia, respaldó las expresiones del portavoz de su delegación.

"Usted está haciendo dos cosas a la vez que son contradictorias, renunciar a su dieta, y la segunda, donar la misma. No puede hacer las dos cosas, o renuncia o dona", señaló el líder senatorial.

Ante los argumentos de los populares, Ríos reiteró que renunciará a las dietas, y la moción sobre la posible donación a la institución hospitalaria se dejó pendiente de discusión posterior, al igual que una moción similar del portavoz de la minoría novoprogresista, Larry Seilhamer, para que las economías que logre su renuncia a ese beneficio fueran dirigidas a los Centros Sor Isolina Ferré. 

Tags

Carmelo Ríos