Como un deber moral, ciudadano y profesional, la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta describió el trabajo que los abogados y las abogadas deben hacer por los sectores más vulnerables del país, un recordatorio que lanzó durante su mensaje ante los 155 nuevos licenciados en Derecho que juramentaron durante una Sesión Especial del Alto Cuerpo en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo.

“El dinero no puede ser un obstáculo para hacer justicia”, destacó la jueza presidenta al apuntar que la abogacía será una manera de ganarse la vida para las nuevos profesionales del Derecho, pero “una visión empresarial de la profesión no quiere decir, ni puede presuponer, que hay que hacer caso omiso a las necesidades de sectores de la población que no ofrecen ganancias monetarias”.

Ante el grupo integrado por 97 mujeres y 58 hombres, Fiol Matta citó los cánones de ética profesional que describen como una obligación fundamental de todo abogado luchar continuamente para garantizar que toda persona tenga acceso a la representación capacitada, íntegra y diligente.

Para cumplir esta tarea, la jueza presidenta los exhortó a unirse a algún programa de voluntariado de la Rama Judicial, a ofrecer su trabajo pro bono y a ofrecer su asesoramiento a entidades de servicio al público y a comunidades.

Esta invitación se fundamenta en la necesidad de combatir la inequidad, que según describió, está presente por la brecha entre ricos y pobres que mantiene al 45% de la población de la Isla bajo niveles de pobreza, así como en la diferencia de las condiciones económicas, de poder y de seguridad entre mujeres y hombres.

Fiol Matta confió en la diversidad del grupo que hoy juramentó.

“Tenemos que celebrar nuestras diferencias, tanto las de nuestras historias, como la de nuestras identidades, aunque conscientes de que esa diversidad todavía no es ideal ni suficiente”, resaltó. “Sin una profesión verdaderamente diversa, que permita a los abogados y a las abogadas acercarse y conocer la experiencia del otro, e integrar ese conocimiento a su trabajo profesional, no podemos luchar efectivamente por la justicia, la equidad y el respeto a la dignidad de todas las personas”, acotó.

Los jueces asociados Rafael L. Martínez Torres, Erick Kolthoff Caraballo, Luis Estrella Martínez, Edgardo Rivera García y Roberto Feliberti Cintrón completaron el panel que tomó juramentación a los nuevos licenciados. Estuvieron ausentes Anabelle Rodríguez Rodríguez, Mildred Pabón Charneco y Maite Oronoz Rodríguez.

Larry Seilhamer celebra la juramentación en Puerto Rico de uno de sus hijos

Entre los abogados que hoy juramentaron se encontraba Dennis Seilhamer Anadón, el segundo de los cuatro hijos del portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer.

El joven de 37 años ya había juramentado en 2004 en el estado de la Florida, donde ejerció la abogacía por varios años, y en 2013 como abogado para litigar en la corte federal. Ahora, cuenta también con la licencia para practicar su profesión en la Isla.

Seilhamer Anadón estaría trabajando en la empresa privada.

“Cada triunfo de los hijos míos y cada cosa que ellos logren es un triunfo para mí”, concedió Seilhamer, orgulloso de Dennis, así como de sus otros tres hijos, David, quien es ingeniero y reside en los Estados Unidos; Desiree, quien es arquitecta; y Debora, también abogada y jugadora de la Selección Nacional de Voleibol Femenino de Puerto Rico.